Las observaciones que se han recibido se refieren a las siguientes materias:           

  • Protección del asegurado.
  •  Mantenimiento de la denominación de agentes exclusivos y vinculado
  • Rango de la norma por la que se regulan los productos de inversión vinculados a seguros excluidos de la aplicación de la ley.
  • El asesoramiento en las actividades excluidas de distribución de seguros y reaseguros
  • La definición de honorabilidad.
  • Obligaciones para mediadores de seguros complementarios y comparadores 
  • Capacidad financiera de  corredores
  •  Ventas cruzadas
  •  Sanciones

“El 95% del coste recaerá sobre las aseguradoras”

Aún no se ha podido cuantificar el efecto económico de la trasposición de la IDD por no disponer de la información necesaria para hacerlo. Lo que sí se sabe es qué puntos supondrán un coste extra, entre ellos, están: la formación de empleados de compañías, la gobernanza de productos, el documento que hay que entregar a los clientes con información previa a la formalización del contrato,… No obstante, se espera poder disponer de toda esta información a lo largo de la tramitación de la norma. Asimismo, parece estar claro que “el 95% del coste recaerá sobre las aseguradoras, para nosotros será menor; aunque sí hay otros temas normativos, como por ejemplo la adaptación del Reglamento de Protección de Datos que supondrán un sobre coste”, destacó Martín Navaz, presidente de ADECOSE, en la jornada organizada por INESE. A lo que agregó que la aplicación de este Reglamento de Protección de Datos “sí ocasionará el cierre de las empresas, por la cuantía de las sanciones”.

Gobernanza de productos e información previa

Uno de los retos que aportará al sector la nueva legislación será cómo trasmitir al consumidor, en tres páginas, todo lo que hay que incluir en la información previa. Así lo puso de manifiesto, Martín Navaz, durante la jornada a lo que añadió que habrá que trabajar bien cómo hacerlo para que no se convierta en algo contraproductivo.  

Otra punto que está creando cierta polémica es la gobernanza de productos, pues comienzan a surgir voces que cuestionan como se puede compaginar las nuevas exigencias que en este sentido se les pide a los distribuidores de seguros con la permisividad que parece existir por parte del órgano de control con ciertas actuaciones que practican algunas aseguradoras, como por ejemplo regalar un seguro por la suscripción de otro o el uso de  eslóganes  como  “si encuentras un seguros más barato nosotros bajamos el precios”.