En el borrador de informe integrado de 2018  que acompaña la convocatoria del encuentro ya se avanzan algunos detalles de una estrategia que lleva por lema ‘Transformándonos para crecer y mejorar la rentabilidad’. "La transformación estará presente en todo lo que hagamos, es decir, será transversal y actuará como un auténtico acelerador en todos los ámbitos de nuestra compañía”, se indica en el citado documento.

Los tres pilares del plan estratégico para el trienio son: crecimiento rentable (con los objetivos de crear valor sostenible para el accionista, crecer de manera sostenible por encima del mercado y potenciar de forma rentable el negocio de Vida); orientación al cliente (captar y renovar la confianza de nuestros clientes, incrementar la productividad de los canales de distribución e innovar en productos, servicios y capacidades) y excelencia en la gestión técnica y operativa (gestionar rigurosamente los riesgos en los diferentes niveles de la organización, lograr una operativa eficiente y de alta calidad en la prestación de los servicios, reducir gastos para ser más competitivos y disponer de una tecnología global, abierta, flexible y con analítica integrada).

Alianza bancoaseguradora con el mexicano Actinver

Por otra parte, el grupo confirma que el pasado mes de enero el banco mexicano Actinver aceptó la oferta vinculante realizada por MAPFRE para la venta en exclusiva a través de su red en el país azteca de los productos de seguros de la compañía “de forma indefinida”. Los términos y condiciones definitivos del acuerdo se darán a conocer a la firma de los contratos finales.

Durante la presentación de resultados la pasada semana, el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, ya adelantó este acuerdo con la entidad mexicana, situándolo como uno de los acuerdos de bancaseguros recientemente cerrados que serán palanca para el crecimiento del grupo.

La retribución del presidente aumenta un 3,6% en 2018

El presidente de MAPFRE percibió el pasado año una retribución total de 2,13 millones de euros, lo que supone un 3,55% más que en el ejercicio anterior, según informa la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En concreto, por ejercer de presidente de la aseguradora el pasado año, Huertas obtuvo 824.000 euros de sueldo (+1,48%), 660.000 euros de retribución variable a corto plazo (-1,2%), 576.000 de variable a largo plazo (igual que en 2017) y 71.000 euros por otros conceptos (frente a 2.000 euros el pasado año). Además, el pasado año la aportación a sistemas de ahorro de Huertas fue de 527.000 de euros.

En cuanto al Consejo de Administración, percibió una retribución total de 9,97 millones de euros en 2018, un 14,33% más que un año antes, a lo que hay que sumar una aportación a sistemas de ahorro de 5,73 millones de euros. Si se excluye la gratificación extraordinaria que percibió el exvicepresidente Antonio Núñez Tovar al jubilarse en el mes de julio, la remuneración total del consejo ascendería a 9,32 millones, por lo que el incremento anual sería del 6,9%.