Fundación Mapfre ha publicado cuatro nuevos títulos de su colección ‘Cuadernos de la Fundación Mapfre’. Se trata de ‘Cuestiones sobre la cláusula cut through: transferencia y reconstrucción. Estudio comparativo’ (Nº 128 de la colección), realizado por el Grupo de Trabajo de Reaseguro de AIDA; ‘Temas relevantes del Derecho de Seguros contemporáneo: CILA (Comité  Iberolatinoamericano de AIDA) X Congreso’ (Nº 129), edición a cargo de Osvaldo Contreras Strauch; ‘La mediación en seguros privados: análisis de un complejo proceso de cambio’ (Nº 130), obra de Pilar Díaz de Diego; y ‘La cobertura pública en el seguro de Crédito a la Exportación en España: cuestiones jurídico-públicas’ (Nº 131), realizado por María Amparo Salvador Armendáriz.

En su análisis sobre la Ley de Mediación, Pilar Díaz de Diego señala que la “importancia de la actividad de distribución de los seguros ha dado lugar a una detallada y exigente regulación legal de la misma. La conveniencia de esa regulación es evidente: la ordenación de la actividad de distribución y de los mediadores de seguros que la realizan es vital para que las entidades aseguradoras puedan desarrollar su actividad económica en un ambiente propicio y puedan cumplir adecuadamente sus compromisos con sus asegurados; además, la regulación de la distribución y de los mediadores es precisa para proteger los derechos del ciudadano o de la empresa que busca asesoramiento para contratar un seguro con el que proteger su persona, su patrimonio o sus responsabilidades frente a terceros”.

Afirma que el elevado número de personas afectadas por las normas legales sobre distribución de seguros, y la enorme variedad de los intereses sobre los que inciden esas normas, “contribuyen a que muy frecuentemente la promulgación de las mismas se produzca en un ambiente claramente marcado por la polémica”.

También comenta que la legislación de la mediación de seguros “ha tratado de dar amplia libertad a las entidades aseguradoras para diseñar su estrategia de distribución, estableciendo, al mismo tiempo, unas pautas para regular la actividad de los mediadores de seguros y un régimen de supervisión e intervención administrativa en beneficio de los asegurados para el caso que se cometan irregularidades por los mediadores”.

Añade, finalmente, que “así como la Ley de 1992 destaca por su sencillez estructural, la Ley de 2006 introduce importantes cambios que dan lugar a un complejo entramado legal”.