Juan Carlos López Porcel, presidente de AGERS y director de Riesgos y Seguros de ArcelorMittal España, condujo una mesa redonda con representantes de cuatro brókeres internacionales: Andrea Guffanti, CCO de AON para España y Portugal; Carlos Navarro, consejero delegado de MARCH JLT; Luis Basabe, managing director y consejero de MARSH; y Antón Serrats, consejero delegado de WILLIS TOWERS WATSON. Los ponentes hablaron de su experiencia personal y profesional y defendieron el valor añadido que aportan los brókeres “Hemos pasado de ser colocadores de riesgos a asesores. En la intermediación, si no hay valor añadido, no hay futuro”, afirmó Navarro.

La cobertura para ciberriesgos, un negocio en crecimiento

A continuación, se celebraron tres paneles simultáneos. La sala plenaria acogió el dedicado a ciberriesgos, moderado por Alfredo Zorzo, vicepresidente I de AGERS, quien remarcó que “ciberriesgos es de los pocos ramos que están creciendo”, debido a que “todas las organizaciones nos estamos dando cuenta de que estos seguros son necesarios”.

El panel se dividió en dos bloques. El primero contó con la presencia de Miguel Rego, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE); Julio San José, partner de IT Risk & Assurance, Financial Services de Ernst & Young; y Gianluca D’Antonio, presidente de ISMS Forum. Se abordaron asuntos como la importante penetración de las TIC en España, la tendencia a la hiperconectividad o la previsible repercusión de la nueva normativa de protección de datos, entre otros. En el segundo bloque se habló de la detección, prevención y mitigación de los ciberriesgos, así como de la investigación forense antes los ciberataques, contando con la participación de Santiago Sánchez Matas, head os Sales & Distribution Iberia de CHUBB; Juan Gayá, director de Gerencia de Riesgos de CESS EL CORTE INGLÉS; y Jess García, CEO de One Security; uniéndose también Miguel Rego.

El segundo panel se dedicó al riesgo reputacional. Tras la introducción de Leopoldo González-Echenique, abogado y of counsel de Herbert Smith Freehills, intervinieron Julio Somoano, director de ‘El Debate’ de La 1 de RTVE, y Sergio Martín Herrera, director del Canal 24 Horas y ‘La noche en 24 horas’, que presentaron su visión como profesionales de los medios de comunicación. Después se organizó un debate coordinado por Ignacio del Corral, corporate risk manager de Grupo Santander, con Pedro Tomey, managing director & chief reputation officer de AON ESPAÑA; Enrique Centeno, communication and public relations director de Toyota España; Paulino Fajardo; y Leopoldo González-Echenique.

El tercer panel se detuvo en el riesgo de longevidad y fue conducido por José Miguel Rodríguez-Pardo, profesor de Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Carlos III y responsable de GBI-AGERS. La primera parte se centró en si la longevidad es un riesgo emergente o ya presente. Aportaron su opinión Santiago Goñi, delegado de AGERS Cataluña y socio-director de 121 Consultores; Mercedes Ayuso, profesora de Economía y Estadística de la Universidad de Barcelona; y Rafael Barrilero, director de Talent-Mercer Consulting. El segundo bloque repasó las soluciones de presente y futuro ante el reto de la longevidad, ofreciendo su visión Fernando Martínez-Cue, delegado de AGERS Cataluña y socio fundador de Martínez-Cue & Partners; Agustín Henche, director del área de Vida de MUNICH RE; Carlos Lorenzo, director de Ventas de VIDACAIXA; y Gregorio Gil de Rozas, de WILLIS TOWERS WATSON y presidente del Instituto de Actuarios Españoles.

 

Asistentes al Congreso de AGERS

 

Tendencia a la desglobalización

La mañana concluyó con una mesa redonda dirigida por Daniel San Millán, gerente de riesgos de Ferrovial y presidente de IGREA, en las que los asistentes pudieron conocer las impresiones de  los responsables de cinco aseguradoras: Alfredo Arán, director general de MAPFRE GLOBAL RISK; Constanza Gállegos, directora general de QBE; Cayetano Ramírez Rubio, director general de AXA CORPORATE SOLUTIONS, Carlos Gómez Pascual, head of Global Corporate & Comercial Spain de GENERALI; y José Ramón Morales, director general para Iberia de XL CATLIN. Estos expertos departieron acerca de la difícil conjunción de compliance, programas internacionales y eficiencia, la respuesta del sector ante los riesgos emergentes o la creciente necesidad de contar con pólizas locales. “Hay una tendencia de ‘desglobalización’. La crisis ha hecho que algunos países se vuelvan más proteccionistas”, afirmó Ramírez, en referencia a este último asunto.

El Congreso se completa esta mañana, con la reunión de gerentes de riesgos y la Asamblea General de AGERS, que tendrá lugar en la sede de CEIM-CEOE en Madrid. La convocatoria cuenta con el patrocinio de MAPFRE, Herbert Smith Freehills, AON, AXA CORPORATER SOLUTIONS, DAC Beachcroft, GENERALI, Grupo Addvalora, MARCH JLT, MUNICH RE, QBE, WILLIS TOWERS WATSON, XL CATLIN, AIG, CHUBB, High Dome, INTERNATIONAL SOS, LLOYD’S, MARSH, RSA, SWISS RE, Ventiv y ZURICH.

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