Este seguro facilita, de una forma modular, elegir entre una serie de coberturas por una tarifa plana desde 199 euros al año.

Se pretende así “garantizar a este tipo de empresas la supervivencia ante cualquier obstáculo a través de una tarifa plana durante tres años”. Y es que, como explica su director de Marketing y Soporte, Jesús Carmona, “la pasión con la que las ‘start up’ inician su actividad les hace muchas veces poner en un segundo nivel la reflexión sobre los riesgos a los que se enfrentan, un hecho que, desgraciadamente, condiciona su crecimiento e incluso su supervivencia”.

Al mismo tiempo, AXA ha realizado también un decálogo con los errores más frecuentes que cometen las ‘start up’ en lo que a protección financiera se refiere. “Los empresarios están acostumbrados a recibir recomendaciones sobre el buen funcionamiento de una ‘start up’, pero no es tan frecuente encontrar información sobre los riesgos a los que se enfrentan y cómo protegerse”, afirma Jesús Carmona. “El éxito no está siempre en no asumir ningún tipo de riesgo, sino en tenerlo cuantificado, minimizar y retener la tranquilidad de que tienes recursos para enfrentar un problema serio en tu actividad”, añade.

Coberturas
El seguro ‘Start up’ está compuesto por el siguiente paquete de coberturas:

- Responsabilidad Civil LOPD (Ley de Protección de Datos)

Qué cubre
Las reclamaciones de terceros en caso de incumplimiento involuntario de la Ley de Protección de Datos hasta un importe de 100.000 euros o 200.000 euros a elegir.

Por qué se necesita
Porque se podría tener que hacer frente a importantes sanciones impuestas por la Agencia de Protección de Datos.

Caso real
Por un despiste, la base de datos de clientes queda abierta y un empleado la utiliza para otra finalidad sin darse cuenta del peligro. Uno de los clientes reclama a la Agencia de Protección de Datos y supone el tener que hacer frente a importantes indemnizaciones.

- Sanciones por incumplimiento de la LOPD

Qué cubre
En caso de recibir una multa por el incumplimiento involuntario de la Ley de Protección de Datos, se cuenta con indemnización por esta primera sanción de hasta 60.000 euros.

Por qué se necesita
Porque el hacer frente a una multa así podría suponer la paralización del proyecto empresarial.

Caso real
A un emprendedor le impusieron una multa por no tener debidamente protegida su base de datos de clientes, teniendo que hacer frente a una sanción de 6.000 euros.

- Responsabilidad Civil por ataque de virus informático

Qué cubre
Se indemniza con hasta 6.000 euros por daños de virus a un tercero aun teniendo los programas de prevención de antivirus actualizados.

Por qué se necesita
Porque, según la entidad, “aun teniendo los mejores antivirus siempre puede existir alguno no detectado y puede causar daños a los equipos de un tercero, pudiendo causarle daños irreparables”.

Caso real
Un emprendedor ha desarrollado una aplicación informática para una empresa que vende a través de Internet, al instalarla en los equipos informáticos de su cliente causa un bloqueo en su red que le impide vender en Internet durante un día.

- Responsabilidad Civil ‘Start up’

Se compone de: RC General + RC Producto + RC Profesional.

Qué cubre la RC General
Las reclamaciones por daños causados a un tercero ocurridos al desarrollar el asegurado su actividad, hasta un límite de 100.000 o 200.000 euros a elegir.

Qué cubre la RC Producto
Las reclamaciones por daños causados a un tercero por un error o un defecto en los productos que el asegurado comercializa. AXA indemniza hasta un límite de 100.000 o 200.000 euros a elegir.

Qué cubre la RC Profesional
Las indemnizaciones por pérdidas financieras derivadas de un mal asesoramiento de la empresa asegurada. AXA indemniza con hasta 25.000 euros por este motivo.

Por qué se necesita
Porque cualquier negligencia o mal asesoramiento puede causar un daño a un cliente y este puede reclamar, teniendo que hacer frente a importantes indemnizaciones que pueden paralizar la empresa asegurada.

Caso real
La entidad asegurada está desarrollando unos nuevos aparatos para sordos, por un error en el dispositivo causa un daño irreparable a una de las personas con las que prueba el producto y tiene que hacer frente a 30.000 euros de indemnización.

- Accidentes (cobertura que se puede contratar opcionalmente con un incremento en la prima)

Qué cubre
En el caso de sufrir un accidente el asegurado que le impida trabajar, se le indemniza con hasta 12.000 euros.

Por qué se necesita
Porque en el caso de sufrir una simple caída que impida la movilidad de la persona asegurada para ir a visitar a sus clientes, el negocio puede paralizarse y tendrá que seguir haciendo frente a los gastos fijos de la empresa.

Caso real
Un asegurado tiene una empresa que diseña bicis eléctricas, tiene que acudir a concursos públicos y a visitar a posibles clientes e inversores. Probando uno de los prototipos se cae y se rompe una pierna y no puede moverse, con lo que perdió la posibilidad de conseguir cerrar una venta, con la indemnización de AXA se podrá seguir haciendo frente a los gastos fijos.

Otros productos
Con el seguro ‘Start up’ se tendrán cubiertas las principales necesidades de una empresa de reciente creación y principalmente las relacionadas con la innovación, pero es posible que por las características, infraestructura o actividad de la misma se puedan necesitar otros seguros que la protegerán y evitarán que su actividad se paralice. Por ello, el nuevo producto permite ampliar las sumas aseguradas de los productos que componen el pack o contratar otros productos de la aseguradora para empresa y empleados, como por ejemplo:

- ‘RC Pyme Directivos (D&O)'.
- ‘Oficinas’
- ‘Transporte de Mercancías’
- ‘Baja por Enfermedad (ILT)’