Janine Hawes, director de Seguros de KPMG, explica a la publicación británica que “este retraso no es ninguna gran sorpresa dado el fracaso del diálogo a tres bandas para llegar a un acuerdo antes del receso de verano”. “Sin embargo –destaca- la principal preocupación es el efecto dominó que esto podría tener en la fecha de aplicación de Solvencia II".

“Todavía hay un largo camino por delante para finalizar las reglas una vez la Directiva Ómnibus II sea aprobada, puesto que tanto el Nivel II como los requisitos de Nivel III de Solvencia tendrán que ser coherentes con las modificaciones introducidas”, apunta Hawes.

Explica que los “comentarios oficiales” a nivel comunitario sugieren que los reguladores siguen apuntando al 1 de enero de 2014 como fecha de implementación de Solvencia II. “Sin embargo, cada vez resulta menos realista esperar que todos las aseguradoras puedan lograrlo, sobre todo porque los requisitos finales para la determinación de los pasivos de las aseguradoras siguen siendo poco claros”, indica el directivo de la firma.

“Las compañías necesitan contar con reglas definitivas para prepararse adecuadamente a las nuevas exigencias. Por el momento, simplemente no hay tiempo suficiente para que todo el mundo pueda hacer esto correctamente. Se hace urgente un calendario claro indicativo de todos los pasos restantes requeridos para la adopción de Solvencia II, en lugar de alimentar un goteo continuo de retrasos como estamos viendo hasta ahora”, concluye.

SOLVENCIA II, UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LAS ASEGURADORAS INVIERTAN EN HEDGE FUNDS

“Hay evidencia empírica de que la complejidad de los mercados financieros incrementa la dificultad para los inversores institucionales de gestionar sus activos de forma eficiente”. Lo afirma Lyxor Asset Management en un informe sobre la oportunidad que supone Solvencia II para las estrategias de hedge funds, que recoge el portal Funds People.

Para la gestora, los cambios en el marco regulatorio y en las reglas contables dificultan aún más la situación para las compañías de seguros. En ese contexto, se explica, las aseguradoras no tienen otra elección que reinventar sus políticas de inversión y su asignación estratégica de activos de largo plazo, dice la entidad. “Frente a lo que se cree, Solvencia puede así crear oportunidades para que las estrategias de hedge funds encuentren hueco dentro de la política de inversión de las aseguradoras”, se afirma en este trabajo.