El G-20 sostiene de esta forma que el sector de seguros presenta, al igual que el bancario, riesgos sistémicos y, en virtud de los planes establecidos por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), las grandes aseguradoras estarán sujetas a un supervisión más dura y deberán contar con planes de resolución efectiva y con “capacidad de absorción de grandes pérdidas”.

Ayer se publicó la lista inicial de las nueve aseguradoras que tendrán que ser reguladas por estas nuevas normas. En un principio se incluyen las que consideran los reguladores que tienen una importancia mundial y que por ello deberán cumplir los requisitos de capital. Las aseguradoras que aparecen en la lista son: ALLIANZ, AIG, GENERALI, AVIVA, AXA, METLIFE, PING AN INSURANCE (GROUP) DE CHINA, PRUDENTIAL FINANCIAL y PRUDENTIAL. En el caso de las compañías reaseguradoras, estas no serán nombradas hasta julio de 2014, ya que se necesita más tiempo para su análisis.

Peter Braumueller, presidente del Comité Ejecutivo de la IAIS, afirma que las reformas habían sido adaptadas para las aseguradoras. La determinación de cuánto capital adicional debe considerarse para este tipo de aseguradoras se hará en dos etapas y se tendrán en cuenta varios factores.