El libro recoge en 1.530 páginas un estudio doctrinal y práctico del Derecho de la Circulación, en el que se dan cita los grandes sectores jurídicos tradicionales como el Derecho Civil, el Penal y el Administrativo, cada uno de los cuales vertebran la obra en tres grandes apartados.

Estos se despliegan luego en una ordenada exposición de puntos, tanto materiales como procesales que, entre otros, van desde la responsabilidad civil automovilística, pasando por los distintos seguros que gravitan sobre ella, el baremo de daños personales, el Consorcio de Compensación de Seguros, los delitos y sus penas, el régimen sancionador administrativo, la regulación del tráfico, y terminan con la responsabilidad patrimonial de la Administración.

La idea que inspira esta colección denominada GPS es ayudar al jurista o simple interesado de un modo que le permita resolver de manera ágil, pero rigurosa, los múltiples problemas con los que se va a encontrar a lo largo de su carrera, sin necesidad de acudir a extensas monografías, cuya lectura exige un tiempo del que no siempre se dispone. Se trata de una obra organizada de forma singular, no con una exposición de temas teóricos sino con el mismo iter con el que se encontrará el asesor, el abogado, el jurista, y de muy fácil manejo.

Además, cada capítulo contiene definiciones, normativa actualizada, jurisprudencia específica, cuestiones prácticas relacionadas con la materia de estudio y todo ello expuesto con un uso del lenguaje que facilita la comprensión del lector.