[David Leonor]

P.- ¿Cómo ha sido el proceso de creación de LAsistencia? ¿Qué os ha llevado a poner en marcha esta nueva sociedad?

José Manuel Pontón.- Más de dos décadas de experiencia en el sector, primero en la compañía pionera, después como fundador  de LAsistencia (en el año 1.999 FCC nos compró la actividad) y el desarrollo de un proyecto de control de calidad y coste, nos hace ver que las aseguradoras tienen una necesidad, buscan otras alternativas, “otra forma de hacer las cosas”.  Hay aseguradoras con carteras reducidas que crean su propia compañía de asistencia, otras  cambian de compañía de asistencia cada dos años y algunas, con carteras importantes, colaboran con todas las opciones del mercado. Algo está pasando. No es normal. Entendimos que era el momento de aportar y apostar, y en esas estamos.
LAsistencia es una compañía 100% capital español, no cautiva de multinacionales y estructuras pesadas. Venimos al mercado con innovación, mejora en los procesos, medios tecnológicos y gran experiencia, dispuestos a competir y hacernos un hueco en el sector.

P.- En estos primeros meses de actividad, ¿cuál está siendo la acogida que percibís en el mercado?

José Manuel Pontón.- La acogida de las aseguradoras está siendo excelente. Se encuentran expectantes, con ilusión, a veces con cierto grado de incredulidad por nuestros planteamientos. En una época de crisis como la actual les aportamos frescura frente al pesimismo, ahorros frente a las justificaciones, y veracidad. Les gusta esa mezcla de atrevimiento y confianza que les proporcionamos. No se nos olvida la complejidad, dónde nos hemos metido, a nivel nacional somos la tercera compañía de asistencia independiente que se crea en los últimos 25 años.

P.-¿Cuáles son las cifras de partida de LAsistencia y qué objetivos os fijáis a medio plazo (facturación, siniestros atendidos, clientes empleados, acuerdos con aseguradoras,  etc)?

José Manuel Pontón.- Más que hablar de previsiones de cifras y objetivos a conseguir, nos gustaría hablar del trabajo desarrollado para conseguir  acuerdos en las debidas condiciones de calidad y coste. Las inversiones prioritarias están: aplicativo propio de gestión y creación de la red a nivel nacional. Quedan ajustes, debemos de hacerlos con tranquilidad, estamos en la fase de comercialización, preacuerdos, que por prudencia y confidencialidad se facilitarán a medida se vayan concretando.  Nuestra obsesión es primar en calidad, llegando a la rentabilidad por la calidad de servicio. No queremos firmar un gran volumen de compañías, o buscar una determinada facturación inicial, sino firmar lo que podamos atender con calidad.

AHORROS DE HASTA EL 50%

P.-  En la presentación de la compañía insistíais en que uno de vuestros pilares es el ahorro de costes que ofrecéis para las compañías. ¿Cómo lo conseguís? ¿Qué porcentajes de ahorro podéis ofrecer?

José Manuel Pontón.- Es muy sencillo. Aunque somos independientes, planteamos un sistema similar al de las compañías de asistencia cautivas; nuestros intereses son los mismos que los de la aseguradora. Nos basamos en la transparencia y la veracidad, solo cobrando lo que nos cuesta la gestión del siniestro. La compañía decide cómo se gestionan y aplicamos un beneficio industrial más un margen si hay ahorros.  Ganamos más cuanto más ahorramos a la compañía aseguradora. El profesional tiene un baremo de precios de mercado. Se le garantiza lo que va a cobrar, sin descuentos, cánones ni penalizaciones económicas.
En nuestra red solo estarán los mejores, no hay otros intereses. El profesional ni puede ni debe de soportar la rentabilidad de las compañías de asistencia. Con estos planteamientos, tanto la aseguradora, el profesional y LAsistencia ganan por hacer bien su trabajo.
No hay lugar para el fraude, no cabe declarar más siniestros, ni que el reparador facture más, ni que se cubra lo que no corresponde. Tampoco cabe ubicar la plataforma donde exista rotación de personal o tener una estructura pesada o un alto porcentaje de directivos. Nuestros objetivos son realmente los mismos que los de la aseguradora, pudiendo conseguir ahorros hasta del 50%. Por contrato, estamos garantizando más de un 25% de ahorro.

P.- ¿Qué otras fortalezas destacaríais de vuestra estrategia?

José Manuel Pontón.- La gran ventaja es ser una compañía independiente de gestión de siniestros. No buscamos reparaciones de prescriptores o particulares, ni vendemos mini-pólizas…, la aseguradora elige el servicio que quiere tener.  Tenemos una plataforma de atención única por aseguradora. Nos enorgullecemos de tener personal fiel y altamente formado, con escasa rotación. Tenemos una experiencia acumulada que permite disponer de escaso volumen de directivos y personal tramitador, así como un aplicativo dirigido que se anticipa.
La tecnología es otro de nuestros fuertes. Todo está monitorizado, lo que permite abaratar costes. Disponer de un sistema informático con alto grado de explotación de datos permitirá comercializar nuevos productos muy interesantes para la aseguradora y con importantes beneficios; además, conseguiremos ahorros sustanciales en siniestros de estética.                                                                                                                                                                                                   

MÁS TRABAJO PARA EL MEJOR

P.- ¿Cómo se gestiona la relación y protocolos de calidad con la red de profesionales prestadores del servicio?

José Manuel Pontón.- Mediante unos compromisos claros y sencillos, con un sistema de puntos en función de la calidad del reparador que garantice una justa redistribución de los siniestros. Es decir: más trabajo para el mejor. La red de profesionales tendrá una formación exhaustiva de tramitación, con conexiones fáciles que rentabilizaran su intervención. Utilizamos un aplicativo novedoso con personal en plantilla experto en la tramitación y coordinación de los siniestros (su experiencia previa es que han trabajado varios años como reparadores), anticipándonos así a las incidencias, bonificando con más trabajo a los mejores.       
Nuestra política de calidad es visible para la aseguradora, ya que permitimos hacer auditoría de todos los procesos y costes, asumiendo una transparencia total. No ocultaremos las reclamaciones, no se deben de esconder, queremos ser veraces, honrados y transparentes. Podríamos hablar de algo similar a los planteamientos de la DGT: aquellos profesionales que no respeten sus compromisos, demoren, engañen, incumplan…,  serán sancionados con puntos que les  impedirá coger más trabajo y a partir de un nivel se les retirará el contrato de adhesión a LAsistencia.    
Nos hemos encontrado una red muy ilusionada, con muchas ganas de arrancar. Si cumplimos nuestros compromisos tendremos la mejor red de reparadores del país. El reparador actualmente está sometido en determinadas compañías de  asistencia a costes elevadísimos, difíciles de soportar,  que les obliga a defraudar, generándoles altos niveles de estrés (franquicias, comisiones, cánones, altas facturaciones,  participaciones interesadas en sociedades de asistencia y reparador, elevadas, abusivas e injustificadas sanciones económicas). Nuestra bandera es proteger a la aseguradora y al asegurado fidelizando al reparador.

P.- ¿Cómo veis en la actualidad  la situación del mercado de la asistencia en el hogar? ¿Cómo está influyendo la crisis actual en cuanto a volumen de negocio del sector, competencia en precios, pérdida de clientes y proveedores, etc?  

José Manuel Pontón.- Se pueden y se deben de mejorar algunas cosas. Nuestra entrada beneficiará el sector, hay mercado para todos, más para los que hagan las cosas como se tienen que hacer. No es diferente a otros sectores, hay que competir, ayudar al cliente, protegerlo.
La especialización deja margen a la aparición de nuevas compañías de asistencia. En la actualidad hay compañías de asistencia especializadas en dar servicio al cliente particular, o a determinados prescriptores (Endesa, Agbar… ..). Son más compañías de reparaciones que de asistencia; la asistencia es un añadido, ni están preparados ni se encuentran cómodos en la tramitación de siniestros, es un negocio más, no el principal. En LAsistencia buscamos ser referentes en la tramitación de siniestros, en la asistencia hogar, no nos dirigimos al particular, ni buscamos reformas. Nos interesa gestionar los siniestros, y gestionarlos bien, es esta nuestra razón de ser.

“ESTAMOS EVITANDO EL FRAUDE EN PRÁCTICAMENTE EL 100% DE LOS SINIESTROS”

P.- ¿Cómo influye la crisis en los temas relacionados con el fraude en los seguros de Hogar? ¿Habéis constatado un aumento de este debido a la coyuntura económica? ¿Qué hace LAsistencia para combatirlo?

José Manuel Pontón.- La crisis afecta a todos los sectores, no iba a ser este una excepción. El fraude ha existido siempre, y aumenta cuando la economía va peor. Ahora bien, hay que realizar labores de prevención y control, disminuirlo, para que el fraude sea residual. La crisis, con el consiguiente descenso en el poder adquisitivo,  provoca caídas de cartera, disminución del volumen de siniestros, de las reformas y los servicios del particular, reduciendo la fuente de ingresos de compañías de asistencia y reparadores. A su vez, esto  provoca que un porcentaje de siniestros no cubiertos, mejoras a cuenta del asegurado o posibles siniestros, se intenten ahora imputar a la aseguradora, buscando por parte del asegurado indemnización más que reparación, aumentando el fraude lo que a su vez provoca un descenso de las reparaciones. Este descenso de los siniestros puede estimular el fraude por parte de los profesionales para compensar la bajada de reparaciones y el descenso de márgenes acuciado por el ajuste de las compañías de asistencia, reducen el margen del reparador a costa de incrementar o mantener el suyo. Por tanto, se empobrece a la red de reparadores que a la postre son los que acuden al domicilio, la cara visible y presencial del servicio de reparaciones.    
Todo lo contario a lo que sucede con LAsistencia, donde el profesional tiene un precio de mercado, cuanto mejor se organice más beneficio obtiene y nadie interviene en el reparto de sus ingresos. Con nuestro sistema de codificación, previsión, análisis de datos, aplicación y control, estamos evitando el fraude en prácticamente el 100% de los siniestros.