[David Leonor]

Robin Buijs comenzó su carrera profesional en el grupo ING en 2001, en la unidad de consultoría estratégica como director de Estrategia y Negocio. En 2003, ocupó el cargo de director general del Negocio de Pensiones, asumiendo la responsabilidad del Departamento Regional Central de Pensiones. En 2005 fue nombrado director general de Marketing y Distribución en ING INSURANCE en la República Checa y Eslovaquia, y en 2009 regresó a Holanda, para ocupar la posición de director de Comercial y Marketing para los países de Europa Central, donde ha sido una pieza clave en la creación de la nueva estrategia comercial de la Región.

Toma las riendas de la compañía en España en sustitución de Luis Miguel Gómez, que se ha incorporado como CEO en Grecia. “Durante estos momentos de incertidumbre en este país, la Dirección de ING NATIONALE-NEDERLANDEN ha considerado que Luis Miguel Gómez era el candidato perfecto para liderar los seguros de ING en Grecia, debido a su dilatada experiencia”, comenta Buijs sobre su antecesor en el cargo. En todo caso, la estructura en la alta dirección de la empresa en España permanece invariable.

P.- ¿Cuáles van a ser las líneas de actuación de la entidad en los próximos años y qué medidas se han adoptado ya desde su incorporación al cargo?

Robin Buijs.- La prioridad principal de ING NATIONALE-NEDERLANDEN es mantener la experiencia del cliente, ofreciendo productos y servicios ajustados a sus necesidades, a través de un servicio ejemplar. Nuestro reto está ahora en el crecimiento futuro, teniendo en cuenta el actual entorno de recesión. En este sentido, creo que el crecimiento del negocio vendrá a través de la innovación, introduciendo nuevos productos adaptados a las nuevas circunstancias, que cubran las necesidades y expectativas  de los clientes.  
En España ya hemos puesto en marcha esta estrategia con el lanzamiento de ‘Optiplan’, un producto totalmente innovador en nuestro mercado.

P.- ¿Cuál es la situación actual de la aseguradora en España? ¿Está en el camino para volver a beneficios tras el resultado subyacente negativo de 85 millones de 2011?

Robin Buijs.- El año pasado, nuestro resultado operativo fue muy positivo. Y así lo ha sido hasta el tercer trimestre del año. Seguimos siendo una de las compañías más solventes de nuestro sector. Esta fortaleza es la que nos permite aplicar las medidas necesarias para desarrollar nuestra estrategia de control del riesgo.

P.- Tras las acciones llevadas a cabo para rebajar el perfil de riesgo del balance, reduciendo la exposición a la deuda soberana, ¿Cómo queda la cartera de inversiones de su entidad?

Robin Buijs.- El impacto directo de estas acciones, y como resultado de ellas, ha provocado que actualmente nuestra cartera de inversiones este más saneada y segura.

CRECIMIENTO DEL NEGOCIO

P.- ¿Cuáles son las principales magnitudes del negocio de la entidad en España a 30 de junio? ¿Qué previsiones manejáis?  

Robin Buijs.- Queremos desarrollar nuestro portafolio de clientes y el volumen de ventas. Y me siento muy orgulloso de decir que estamos consiguiendo ambos objetivos, tanto en nuestro negocio de Vida ndividual como en el de grupo. Es especialmente remarcable que  a cierre del tercer trimestre, estamos creciendo un 6% en el negocio de vida frente al mismo período de 2011, cuando el sector está experimentando una reducción cercana al 10%. Preferimos no hablar de previsiones, pero nuestra idea es seguir con esta tendencia.

P.- Dentro del proceso global del grupo de sacar a bolsa su negocio de seguros, ¿en qué posición se encuentra la filial española? ¿Se baraja desde el grupo la posibilidad de desinvertir en una alguna de su filiales en Europa, incluida España, al margen de la salida a bolsa?

Robin Buijs.- Como ya saben, ING está preparando el negocio europeo de seguros e  inversiones para un futuro independiente mediante el lanzamiento de una Oferta Pública de Venta.  Una OPV es probablemente la mejor opción para el negocio en Europa y puedo decir que actualmente no conocemos ningún plan para vender por separado las distintas unidades de negocio de la región.  No obstante, todas las opciones están abiertas, como en cualquier operación de este tipo.

EDUCAR Y AYUDAR EN EL AHORRO

P.- Por otro lado, ¿cómo ve en la actualidad el sector asegurador en general y el mercado del ahorro en particular? ¿Cuáles son las debilidades de los españoles de cara la preparación de su jubilación?

Robin Buijs.- El sector en general ha tenido un crecimiento positivo con pequeñas variaciones en los últimos años. La salud del sector asegurador se encuentra en una buena situación, ya que está bien regulado y sigue siendo muy competitivo. En lo que se refiere a la penetración de los seguros de Vida en Europa, estos han crecido, cuando en España todavía siguen muy por detrás de otros países europeos. España ocupa el puesto 16º, con un 2,3% de penetración (porcentaje de las primas sobre el PIB), según datos de 2011. Estos datos nos revelan un importante potencial de crecimiento en esta área de mercado.
En nuestro país, la dedicación de recursos de los españoles  al ahorro para la jubilación no se ajusta a la realidad, ya que dos de cada tres españoles están convencidos de que el sistema de pensiones no será suficiente para mantener su nivel de vida; igualmente reconocen que ahora es el momento de empezar a preparar su jubilación. Esto es una buena señal para nuestro negocio, ya que se aprecia también un creciente interés por las soluciones alternativas, como los seguros de pensiones u otros componentes de ahorro.
Este hecho está avalado por el crecimiento de las cifras en el área de pensiones y productos relacionados, que se está registrando en los últimos años.

P.-  ¿En qué aspectos deberían hacer hincapié las entidades para dar un impulso a la previsión social complementaria? ¿Y el resto de actores implicados (legisladores, Gobierno, clientes, etc)?

Robin Buijs.- Hay datos concretos: el envejecimiento de la población y la alta tasa de sustitución de  nuestras pensiones.  La realidad es que nuestro sistema público es uno de los más generosos de Europa y parece evidente que el futuro de este sistema tendrá que evolucionar hacia alternativas donde los ciudadanos complementen la pensión pública con ahorros propios que garanticen el nivel de vida que deseen para su jubilación. La responsabilidad principal a la que nos enfrentamos las compañías del sector es la de educar y ayudar a los españoles en este sentido. Estoy convencido que el papel del gobierno español en esta concienciación será de capital importancia.

P.- En el caso concreto de vuestra entidad, ¿cómo se posiciona ante el potencial desarrollo del mercado que se dibuja? ¿Cuáles van a ser los productos en los que más vais a poner el acento?

Robin Buijs.- De acuerdo con nuestra estrategia, solo las expectativas y necesidades de los clientes marcarán el desarrollo de nuevos productos, nuevos canales de distribución o nuevas formas de relacionarnos con ellos.  Nuestra ventaja competitiva será la experiencia de nuestros clientes a  través de la propuesta de valor que les ofrecemos, la cual se diseña escuchándoles y midiendo su nivel de satisfacción; tomamos las decisiones basándonos en su opinión.
Nos encontramos en medio de un proceso de transformación de la distribución, que nos permitirá disponer de la mejor red de profesionales asesorando a la gente a construir y proteger su futuro financiero.  Por eso, desde ING NATIONALE-NEDERLANDEN apostamos por una gama de productos capaces de satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores españoles. En este sentido, recientemente hemos  lanzado un producto innovador y flexible, único en el mercado español, que combina garantía con potencial de crecimiento de los ahorros de nuestros clientes.

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