'Boletín Diario de Seguros América Latina' (en adelante 'BDSAL').- ¿Cuáles son las metas y objetivos que se ha marcado CAHDA durante este año?

Luis Atala Faraj.- Las principales metas que tiene marcadas la asociación es lograr un mayor porcentaje de crecimiento en relación a los años anteriores.

 

'BDSAL- En sus variables generales, ¿cómo se ha desarrollado la actividad aseguradora en su mercado durante 2016?

Luis Atala Faraj.- En comparación con el año 2015, la industria aseguradora  obtuvo un crecimiento real de 6,5 puntos porcentuales. El año 2016 cerró con 9.581,5 millones en primas totales. Los ramos con mayor cuota en el mercado de primas son Vida Colectiva, Incendio y Líneas Aliadas y Salud y Hospitalización.  

 

'BDSAL'.- ¿Qué líneas y negocios aseguradores han tenido mejor comportamiento? ¿Cuáles, por el contrario, necesitan un impulso?

Luis Atala Faraj.- Como he comentado, los ramos que han obtenido mejor comportamiento son Vida Colectiva, Incendio y Líneas Aliadas y Salud y Hospitalización, representando un 66% del total de las primas.   

Los ramos que necesitan un mayor impulso están dentro del rubro de Seguros Generales, destacando en concreto transporte aéreo, marítimo, seguro agrícola, entre otros; además, debemos fortalecer el ramo de fianzas, de lo cual para lograr impulsarlo se están considerando diferentes proyectos que se tienen previstos para este año y años sucesivos. Así como lograr un mayor desarrollo de productos masivos, Microseguros y Bancaseguros.

 

"Los productores de seguros juegan un papel importante, en vista que ellos son la fuerza o el motor para sostener el mercado. Incorporando nuevos canales de distribución, lograremos obtener un crecimiento positivo. También es importante e indispensable adaptar tecnología que contribuya a tener mayor captación"

 

'BDSAL'.- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria aseguradora hondureña?

Luis Atala Faraj.- El más grande al que se enfrenta la industria aseguradora es generar mayor dinamismo para lograr la excelencia en las operaciones de crecimiento, innovando nuevos productos y ampliando los diferentes canales de distribución. También buscando oportunidades en aquellas coberturas dirigidas a un mercado con distintas necesidades donde no se ha desarrollado aún la demanda.

 

Canales de disitribución

'BDSAL'.- ¿Qué papel juegan en la actualidad los productores de seguros?  ¿De qué forma cree que cambiará con la incorporación de nuevos canales de distribución aseguradora?

Luis Atala Faraj.- Los productores de seguros juegan un papel importante, en vista que ellos son la fuerza o el motor para sostener el mercado. Incorporando nuevos canales de distribución, lograremos obtener un crecimiento positivo. También es importante e indispensable adaptar tecnología que contribuya a tener mayor captación, mismas que ayudan para mejorar el servicio al cliente y hacer más eficientes los procesos de las empresas, con la importancia de crear una mayor confianza al cliente.

 

'BDSAL'.- Últimamente el mercado ha registrado compras y alianzas, como las adquisiciones de AIG por ASSA o de Grupo Ficohsa con su entrada en Guatemala a través de ALIANZA. ¿Qué suponen estos movimientos en el mercado? ¿Se está despertando el interés entre los países vecinos y viceversa?

Luis Atala Faraj.- En efecto, consideramos que estas compras y adquisiciones son una muy buena señal; las mismas dinamizarán mucho el mercado de seguros en nuestro país y en la región. En los últimos tiempos muchos grupos han apostado por la regionalización y con mucho éxito.

 

Acciones emprendidas en regulación  

'BDSAL'.- Una de las asignaturas pendientes parece ser que es el tema del seguro obligatorio de Autos, ¿en qué punto se encuentra este aspecto? ¿Habría que incorporar algunos cambios más estrictos en la ley para que se cumpla?

Luis Atala Faraj.- En el año 2015 se aprobó la Ley Marco de Protección Social, conteniendo esta ley cuatro leyes complementarias, siendo una de estas la Ley de Accidentes de Tránsito. Esperamos que la misma se apruebe en este año o a más tardar el próximo año. Consideramos que es una ley sumamente importante para el país y para el bienestar de los ciudadanos. La mayoría de los países desarrollados cuentan con seguros obligatorios de tránsito.

 

'BDSAL'.- Están desarrollando programas de implementación en Seguro Agrícola, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y Seguros de Infraestructura del Estado, ¿qué novedades hay al respecto?

Luis Atala Faraj.- En este momento estamos concentrados en la Reforma a la Seguridad Social, por lo tanto estamos más enfocados en los seguros como Riesgos Laborales y Seguro de Accidentes de Tránsito; sin embargo, ya hemos comenzado a hablar con el gobierno sobre la importancia de los Seguros Agrícolas.

 

'BDSAL'.- Honduras ya inició su proceso de discusión sobre un pacto fiscal con la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal que limita el accionar del sector público, ¿cuál es el siguiente pasó y cómo afectará al mercado asegurador?

Luis Atala Faraj.- En efecto, el año pasado consensuamos un nuevo Código Tributario, que ya fue aprobado en el legislativo y parte de los acuerdos a que se llegó con el gobierno es la importancia de la responsabilidad fiscal, tanto de parte del contribuyente como del gobierno, en los gastos.

El nuevo Código es una muy importante herramienta que viene a facilitar el pago para los contribuyentes y define tanto los deberes como los derechos de las empresas.

"En estos momentos, nos preocupan algunas normativas referentes al Gobierno Corporativo, así como algunos cambios en la Ley de Lavado de Activos, pues requiere de muchos recursos la aplicación de las mismas, pero se está discutiendo con el regulador para lograr periodos de implementación adecuados"

 

'BDSAL'.- En cuanto a la Supervisión basada en el riesgo que se está adoptando en los distintos países latinoamericanos, ¿cómo la está afrontando la industria (valoración regional y local)?

Luis Atala Faraj.- En el caso de Honduras ya se comenzó con este proceso. En primera instancia, el regulador está tomando las acciones a lo interna para poderse preparar para la supervisión basada en riesgos y ya se ha aprobado varias normativas y reglamentos referentes al tema.

 

'BDSAL'.- ¿Qué otros temas regulatorios y normativos preocupan desde el sector asegurador?

Luis Atala Faraj.- En estos momentos nos preocupan algunas normativas referentes al Gobierno Corporativo, así como algunos cambios en la Ley de Lavado de Activos, pues requiere de muchos recursos la aplicación de las mismas, pero se está discutiendo con el regulador para lograr periodos de implementación adecuados.

 

Inseguridad y su impacto en la siniestralidad

'BDSAL'.- Las catástrofes naturales sufridas en los últimos años han dado la voz de alarma sobre la falta de aseguramiento entre la población, ¿cómo potenciaría la cultura aseguradora para que exista mayor concienciación? ¿Qué medidas deben adoptarse no solo en cuanto a seguros frente de desastres naturales y también para potenciar la venta de seguros de Vida y Pensiones?

Luis Atala Faraj.- Considero que las catástrofes naturales siempre encienden las alarmas de todos y es en estos casos que la gente valora muchísimo los seguros. Lamentablemente, la situación económica de las personas como de las empresas muchas veces les impide tomar todos los seguros que quisieran, pero creemos que cada vez hay más conciencia en la población sobre la importancia del seguro.

 

'BDSAL'.- ¿Cuáles cree que son los riesgos emergentes que debe identificar el sector asegurador? ¿Cómo combatirlos?

Luis Atala Faraj.- En estos momentos uno de los riesgos emergentes más complejos que estamos viviendo es el tema de la inseguridad. Por eso creo que se deben hacer los análisis respectivos del impacto que esto está ocasionando en la siniestralidad de las compañías.

 

'BDSAL'.- ¿Qué opinión le merecen los microseguros y cómo de desarrollados están en país?

Luis Atala Faraj.- Considero que los microseguros son sumamente importantes, pero para lograr una penetración real del mercado con productos de microseguros se requiere de tener las normativas y reglamentaciones vigentes que permitan la comercialización adecuada de estos productos.

 

"La situación económica de las personas como de las empresas muchas veces les impide tomar todos los seguros que quisieran, pero creemos que cada vez hay más conciencia en la población sobre la importancia del seguro"

 

'BDSAL'.- Y en cuanto a retos tecnológicos, ¿cómo se sitúa el sector asegurador ante el auge de las nuevas tecnologías y productos adaptados a ellas?

Luis Atala Faraj.- Consideramos que el sector ha reaccionado a las necesidades tecnológicas, haciendo las inversiones en tecnología de punta necesarias para ir a la vanguardia.