En el último número de 'Actualidad Aseguradora Mediación', Mariscal hace un repaso a los planes de futuro del grupo en España, con la mente siempre puesta en los mediadores, a los que quieren “ayudar” trabajando con ellos para que su estructura de costes “sea la más eficiente”. “Esto, a su vez, tiene tres patas: la primera es el mayor y mejor servicio posible por parte de la compañía; la segunda es la tecnología; y la tercera, un proyecto que vamos a iniciar ahora, en el que se va a ayudar al mediador a analizar su estructura de costes, sus procesos y operaciones para identificar dónde podemos ayudarle a que sea más eficiente, mejorar sus procesos, y que sus operaciones sean más eficaces con el objetivo de que tengan ahorro y eficiencias bien identificadas y además que les permita dedicarse no tanto al trabajo administrativo sino a gestionar clientes potenciales. Esto es parte de un proyecto de la compañía en el que vamos a poner los medios para hacer esta especie de consultoría en la que, con un trabajo conjunto, podamos identificar estos ahorros, estas mejoras de eficiencia. Se va a empezar a hacer con la red de agencias para luego extenderlo a ciertos corredores. Todo esto dentro de la libertad de cada uno para determinar si les interesa y les es útil esta ayuda”, explica.

Seguros para Empresas y Líneas Especiales, desarrollo en el ramo de Vida e impulso de su negocio de Salud –en el que operan junto a DKV SEGUROS- son aspectos en los que ya están trabajando para mejorar y lograr que la oferta que pueda realizar su red de mediadores, tanto agentes como corredores, sea lo más completa posible, especialmente en seguros para Particulares y para Empresas. “Nos sentimos muy cómodos en Particulares; nos queda dar el salto para ser igual de competitivos en Empresas”, admite.

En cambio, descartan “por completo” nuevos acuerdos de Bancaseguros y apostar en Internet a espaldas de los mediadores. “Tenemos un plan trazado para que Internet sea una fuente adicional más de negocio y de clientes para nuestros mediadores”, señala.

RESULTADOS

Aunque los resultados definitivos de 2012 los presentará su grupo en los próximos días, sí confirma que “los buenos augurios que tuvimos en noviembre [adelantaron que el crecimiento del beneficio neto sería del 11%, con un destacable aumento del índice de solvencia] han mejorado un poco más, con un muy buen beneficio neto, con una cartera muy sana y un comportamiento en primas con un decrecimiento del 2% que, cuando se compara con el mercado en términos de cuota, ha sido bastante bueno”. Por lo que respecta a 2013, “el primer trimestre se ha cerrado con una bajada del 1,2%. Comparado con el mercado, estamos incluso mejor que al cierre de 2012. Pero a nadie le gusta ver en su cuenta de resultados que su volumen empieza en negativo, aunque sea un 1%. Por eso, estamos luchando por neutralizar esa pérdida”.