P.- ¿Se han alcanzado en 2012 los objetivos de crecimiento propuestos en el plan estratégico?

Jesús Priego.- A pesar del difícil entorno económico en que se ha desarrollado la actividad aseguradora y a un 2012 muy complejo por la competencia en los precios en primas, los resultados han sido satisfactorios, aunque se podría haber esperado algo más.
Aún así, desde el punto de vista estratégico, en 2013 creemos que habrá signos de recuperación, aunque no hay que bajar la guardia en dar un servicio de calidad a nuestros asegurados, diversificando la prima en función del riesgo.

P.- ¿Qué ha costado más implantar/desarrollar el pasado año? ¿De qué se siente más satisfecho?

Jesús Priego.- Nos sentimos orgullosos de un año que ha estado marcado por los actos conmemorativos del 90º aniversario de SANTALUCÍA, del que hemos podido hacer un balance muy positivo.

P.- ¿Cuáles son las líneas maestras a seguir en 2013?

Jesús Priego.- Este año continuaremos con el plan estratégico 2011-2013, cuyos tres enfoques se basan en la multidistribución y diversificación de productos, el crecimiento inorgánico que ayude a la cartera y el desarrollo internacional.

P.- ¿Qué ramos de la compañía cree que tendrán mayor capacidad de crecimiento este ejercicio?

Jesús Priego.- Se observa un gran potencial y capacidad para el ramo de Multirriesgos, en el que pretendemos mejorar sin entrar en una guerra de precios.

P.- SANTALUCÍA ha apostado fuerte por el lanzamiento de nuevos productos, ¿qué acogida han tenido en el mercado? ¿En qué otros productos se trabaja para este año?

Jesús Priego.- El año pasado reformamos todos los seguros de Hogar, ajustando la oferta a la situación económica de las familias, y lanzamos Salud ‘iPlus’. También avanzamos en las redes sociales, incrementando nuestra presencia y buscando la interactuación con nuestros asegurados mediante juegos interactivos y otras iniciativas ‘on line’.
Para este año estamos preparando el lanzamiento de nuevos productos, como el de Comunidades.

P.- ¿Qué factores considera como claves para una buena distribución de seguros? ¿Cómo se está desarrollando la actividad de su red agencial y de colaboradores?

Jesús Priego.- SANTALUCÍA siempre ha tenido un origen agencial pero no queremos renunciar a otros canales, siendo nuestra intención desarrollar esta estrategia este año. En este sentido, nos encontramos en una posición compradora, aunque no estamos dispuestos a pagar precios que excedan del valor real.

La compañía busca proyectos que nos complementen en ramos como el de Salud, que está en fase de crecimiento, o bancaseguros, y que tiene capacidad para abordar operaciones de hasta 300 millones de euros. En esta línea, también estamos interesados en implantarnos en otros ramos como Automóviles.

P.- ¿Cómo evoluciona el desarrollo internacional de la compañía tras el salto en Argentina? ¿Está prevista la entrada en otros mercados?

Jesús Priego.- Dentro del plan estratégico 2014-2016, que ya está diseñando la compañía, nos focalizaremos principalmente en la expansión internacional ya que consideramos que nuestra experiencia en el mercado nacional ya ha madurado. Dada la interesante experiencia obtenida con el salto a Argentina, nuestro principal foco será la región latinoamericana, donde barajaremos nuestra entrada en Colombia, Chile, Perú, Brasil o México, ya sea solos, en compañía o mediante ‘joint venture’. Estamos decididos a que en 2013 identifiquemos la expansión con el foco en la región.

Cualquier operación a abordar tiene que estar ligada al plan de la entidad. Del mismo modo, cualquier operación inorgánica que ayude a tener acceso a otros canales de distribución son de interés y aquellos que nos den mayor robustez.