Todos estos puntos se pusieron encima de la mesa durante la celebración de la ‘XVIII Jornada de Expectativas de Renovación de los Programas de Seguros para 2013’, organizada ayer por AGERS. El acto estuvo dividido en varios paneles: Reaseguro, Tecnología, Responsabilidad Civil, Daños Materiales y Seguros Personales. También intervino la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, se analizó la situación de los ratings y su evolución y se presentaron los resultados del ‘European risk management benchmarking survey 2012’ de FERMA.

EL MERCADO SOBREEXAGERA LOS RATINGS

Peter McClean, director Financial Services Ratings de S&P, explicó en su ponencia la evolución de las calificaciones y sus actualizaciones, Concretamente, en referencia a España, indicó que “no hay vinculación automática con el rating soberano, pero como regla general es indicador del riesgo país”. Para ejemplificar esto, indicó que tanto MAPFRE como CATALANA OCCIDENTE tienen una calificación superior a la de España. Quiso echar balones fuera al señalar que la agencia no tiene la culpa y “qué podemos hacer nosotros”, afirmó, si el mercado se fija de manera excesiva en las calificaciones; “queremos ser sólo un punto de referencia”. Añadió también que tampoco pueden hacer nada cuando se considera que por debajo de ‘A’ nada vale, puesto que entre ‘A’ y ‘B’ no hay tanta diferencia. En referencia a la diversificación hacia Asia y Oceanía indicó que tiene sus riesgos puesto que en esas zonas ocurren la mayoría de los desastres naturales.

Posteriormente, tomó la palabra el presidente de LLOYD´S IBERIA, Juan Arsuaga, quien hizo referencia a que 2012 está siendo –al menos en el primer semestre- un año tranquilo. Recordó Indicó que en la primera mitad del año LLOYD´S ha pagado 300 millones de libras en indemnizaciones, cuando el pasado año la cantidad ascendió a 3.500 millones. Señaló también que España ocupará un papel crucial en la contratación de seguros, toda vez que muchas empresas quieren instalarse en América Latina.

También ocupó un espacio importante todo lo referente a los ciberriesgos. Unos seguros poco desarrollados todavía en nuestro país, pero donde empiezan a llegar productos nuevos y donde cobra valor especial los servicios asociados que conlleva, como asesores legales, relaciones públicas, expertos en informática. El encargado de la ponencia fue Eriantz Urbieta, director de Specialties en AON RISK SOLUTIONS.

EN TIEMPO DE CRISIS, EL SEGURO OFRECE MÁS

Posteriormente se analizaron las expectativas y situación el mercado de RC, Daños y Seguros Personales. Del primero se encargaron Juan Carro, responsable del Ramo de RC de QBE, y José Carlos Marcos, director de Líneas Financieras de MARCH JLT. El primero indicó que es complicado seguir con la situación actual y entender que,  con la misma prima y en una situación de recesión económica, se den más límites, menos franquicia y más coberturas. Defendió que es obligatorio que los gerentes de riesgos conozcan cómo se lleva a cabo el cálculo de la prima. Por su parte, Marcos apuntó que el seguro D&O es una línea de negocio “maltratada por el sector” y criticó que se quiera llevar a cabo con una commodity en este mercado, “empaquetado y basado en cuestionarios”.

En el panel de Daños Materiales participaron Manuel Villalba, director técnico de MAPFRE EMPRESAS, y Eduardo González, director de ingeniería de WILLIS IBERIA. Hablaron de un problema de concentración de mercado y señalaron que las expectativas de contratación son buenas, aunque los crecimientos no lo sean.

La parte de Seguros Personales correspondió a Gregorio Gil de Rozas y José María García, director de Previsión Social y director de Brokerage, respectivamente, de Towers Watson, e Ignacio del Barco, director general de CPPS, Sociedad de Asesores. En este punto se hizo referencia a que habrá cambios en las tablas de mortalidad a partir de 2013, al usar las tablas PASEM 2010 en vez de la actual GKMF-95 que se usa hoy. Además, se mencionó que en ocasiones al suscribir este tipo de seguros se olvidan las emociones y se centra todo en los costes. Diagnosticaron también un mercado blando para los programas de riesgo colectivo.

Finalmente, la presentación del ‘European risk management benchmarking survey 2012’ corrió a cargo de Cayetano Ramírez, director general de AXA CORPORATE SOLUTIONS, que presentó los resultados de las siete preguntas que se realizaron a los gerentes de riesgos, entre los que estaban 24 españoles.

La jornada se cerró con un encuentro vespertino, únicamente con la participación de los Gerentes de Riesgos y en el que se debatió sobre los distintos aspectos expuestos en la jornada abierta de por la mañana.