[Elena Benito]

P.- ¿Con qué objetivo se puso en marcha el Foro de Alta Mediación Aseguradora (FAMA)?

Jaime Carvajal.- El Foro de Alta Mediación Aseguradora (FAMA)  responde a una inquietud de un grupo de corredores que coinciden en una misma visión del mercado:  compartir sus reflexiones, exponerlas y contrastarlas con la de otros,  intercambiando  las experiencias para, posteriormente, encontrar puntos  de vista en común que se transformen  en ideas que sirvan para avanzar de una forma corporativa  y colaborativa y, así, poder anticiparse  a los cambios que se están sucediendo en el sector y que pueden influir en la evolución de los negocios, en particular, y en la del mercado, en general.
Es un foro de encuentro independiente de profesionales en el que, corredores y compañías, tienen la oportunidad de  expresarse de una forma abierta. Ha ido evolucionando en su formato, pero siempre se han identificando primero los temas sectoriales de interés que pueden influir en el mercado, para después buscar los profesionales que por su trayectoria, prestigio y experiencia pueden aportar una visión diferente.
En la primera edición de FAMA se trató en profundidad el problema del avance de la multicanalidad. En su segunda,  sin obviar que sigue siendo un tema de interés general, se tratarán otros aspectos relevantes que inciden en la evolución de sector, tales como el imparable proceso de concentración del mercado, la influencia de las nuevas tecnologías en el sector y la aplicación de las mismas en modelos de negocio que se han diferenciado por ello, o los cambios legislativos que se avecinan, como por ejemplo la Directiva de Mediación IMD2 o la reforma de la Ley de Contrato de Seguro.

P.- ¿Cuenta con el apoyo de aseguradoras?

Jaime Carvajal.- Las aseguradoras siempre nos han apoyado. Encuentran interesante este tipo de encuentro de profesionales y pueden exponer abiertamente sus opiniones en el Foro. La relación de ‘partenariado’ entre nosotros y ellas se consolida y afianza cada año y se refuerza con estas acciones comunes.
Este año, participarán AXA y REALE, como patrocinadores; ALLIANZ, ZURICH y GENERALI, como copatrocinadores; y FIATC  y ASEGRUP, como colaboradores; cada una aportando, en su justa medida, compromiso con el proyecto y la imagen de su marca.

P.- ¿Cuántas personas  prevén que asistan?

Jaime Carvajal.- Aunque el aforo  de FAMA, en principio, se ha limitado a 300 asistentes es muy probable que superemos esa cifra.  No queremos que alguien  que quiera asistir  no pueda hacerlo.

NUEVOS PUNTOS DE VISTA

P.- ¿Qué fue lo más destacado del año pasado? ¿Y de este?  

Jaime Carvajal.- El año pasado se expuso, como ya he dicho, un tema candente y preocupante como es el avance de la multicanalidad en el sector. Varios corredores quisimos dar una visión del problema y lo más destacado fue que, cuando parecía que ya no se podía aportar nada nuevo al tema principal, en cada nueva exposición surgían nuevos puntos de vista o visiones diferentes que, si cabe,  hicieron  más interesante y amena la jornada. Así, entre otros,  Ángel López, NORBROK21, con su pragmatismo;   Ana Muñoz,  PONCE Y MUGAR, con grandes y divertidas anécdotas;  Mariano Peris, PERIS CORREDURÍA DE SEGUROS,  con su habitual locuacidad…, consiguieron crear un ambiente distendido y didáctico que contribuyó al éxito de la edición.
Este año, se están cubriendo todas las expectativas en cuanto a interés de los temas, asistentes, personalidades y nivel de ponentes. Flavia Rodríguez Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, ha sido muy generosa al aceptar nuestra invitación para realizar la apertura del foro;  y Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, también nos dedicará  su tiempo  realizando el cierre de la jornada de mañana. Creo, personalmente, que aportarán un gran valor;  sus intervenciones y  esperadas opiniones han creado una gran expectación sectorial.

P.- ¿Qué criterios ha tenido en cuenta a la hora de elegir los temas de debate?

Jaime Carvajal.-  En el seno de ÚNICA hemos tratado mucho en los temas sobre los que debatir. Entre los más candentes estaban, entre otros,  la IMD2; de nuevo internet y su avance dentro de la multicanalidad; la Ley de Contrato de Seguro; etc. Finalmente, al tratarse de de un Foro de Alta Mediación Aseguradora hemos decidido abordar problemas que los mediadores tienen o van a tener en el futuro. Por ello en primer lugar hemos decidido apostar por la imparable y necesaria concentración de los corredores en el mercado, que va a tener su acelerador  fruto de de los futuros cambios sectoriales a raíz de la entrada en vigor de  la Directiva de Mediación IMD II. Por tanto, hemos decidido tratar el tema de la concentración como  tal y no la Directiva en sí misma que, entendemos, ya está siendo debidamente tratada en otros foros. Así,  en esta materia tanto corredores y consultores, expertos en “Build up” de carteras, daremos nuestra opinión al respecto y las compañías de seguros también expresarán abiertamente su visión.
En segundo lugar, la Alta Dirección en Mediación de este país está ávida de evolucionar a nuevos modelos de negocio, buscando a su vez  la diferenciación y nuevos “océanos azules” y para ello se están haciendo grandes inversiones en tecnología. Por eso, nos ha parecido muy acertado proponer el tema de la aplicación de la tecnología a modelos diferenciadores y para ello buscar consultores y corredores que ya estén haciéndolo o vayan  a hacerlo en sus empresas próximamente.
Aunque está fuera del ámbito de la Mediación, hemos entendido que por la cercanía, expectación y natural interés  la reforma de la Ley de Contrato de Seguro, que a partir de noviembre se promulgará y afectará directamente al sector de seguros, es interesante abordar este tema de una forma directa y a través de unos especialistas de gran nivel.

P.- ¿Qué ponentes abordarán los diferentes temas?

Jaime Carvajal.- En el primer bloque, “Integración, procesos de concentración, y adquisición de carteras. Sumando para ganar”, contamos con un gran especialista en la materia, como es Francisco Betés, presidente de IMAF; también se expondrán  dos experiencias en integraciones y gestión de carteras, como son las de NORBROK 21 y GRUPO MAYO, que explicaremos  Ángel López y yo, respectivamente.
En el segundo bloque, “El impacto de la tecnología en nuestros modelos de negocio. Buscando la Eficiencia”, contaremos tanto con las opiniones de María Ameijeiras, responsable del Proyecto Tecnológico de UNICA!, como con las de   Ramón Albiol, como consultor de MKsite, y de las experiencias de corredores como Carlos Lluch,  Mariano Peris y Antonio Santaolalla que, además,  están vendiendo a través de internet.
En el tercer y último  bloque de la mañana,  “La Ley de Contrato de Seguro. Una asignatura pendiente”, contaremos con Domingo Lorente, asesor jurídico del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros y grandes especialistas en la materia; como Gonzalo Iturmendi; José Antonio Badillo y Enrique Zárraga.
Por la tarde, los diferentes eirectores de canal de compañías debatirán sobre la concentración en el sector en la mesa redonda “Visión de las aseguradoras”.

P.- ¿Cuál será el tema estrella?
 
Jaime Carvajal.- Aunque  en FAMA todos son interesantísimos, sin duda la Ley de Contrato de Seguro acapara mucha expectación.

UNICA!

P.- Este año se celebra la primera Convención de UNICA!, ¿por qué no se ha organizado en años anteriores?

Jaime Carvajal.- Otros años los integrantes de UNICA!,  NORBROK 21 y GRUPO MAYO, organizaban sendas  convenciones  independientes. UNICA! a su vez organizaba un encuentro en primavera. Por una cuestión de evolución de la alianza estratégica, visión común y economía de escala se ha decidido organizar la I Convención común de UNICA!

P.- ¿La evolución de UNICA! desde su constitución, hace cuatro años, coincide con lo previsto?
 
Jaime Carvajal.- La alianza estratégica evoluciona y se han ido cumpliendo todos los objetivos establecidos desde sus inicios, se han afianzado las relaciones y se ha caminado en un único sentido.

P.- ¿Qué objetivos tienen para los próximos años?

Jaime Carvajal.- Compartir recursos y experiencias, así como  la evolución de  nuestras respectivas plataformas tecnológicas y en la propia de la alianza; también continuaremos con  la búsqueda continua de la eficiencia con los clientes, sin perder de vista los proyectos que ya tenemos en marcha y prestando atención a futuros puntos nuevos que encontremos y pongamos en común.

P.- ¿Qué aportan alianzas de este tipo en un momento económico como el actual?

Jaime Carvajal.- Compartir recursos y experiencias y converger en  aspectos comerciales hace que cualquier alianza, ya sea grande o pequeña, sea beneficiosa para las cuentas de resultados de sus miembros, ya  que, sin duda,  favorecerá sus respectivas situaciones frente al momento económico actual.

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