Los cines y aparcamientos privados del sector oriente de Santiago serán los escenarios en que se exhibirán los spots audiovisuales animados. La idea es que niños, jóvenes y adultos reciban información, recomendaciones básicas que sean replicables y asimiladas e sus conductas habituales, tales como no entregar las llaves desconocidos, mantener puerta y ventanas cerradas, entre otras.

Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de AACH, explicó que esta iniciativa tiene por objeto "generar cultura y conciencia con autocuidado respecto del bien asegurado más importante para las familias: el automóvil". Informa que el número de vehículos así gurados ha aumentado, llegar do a casi el 40% del parque vehicular, "una cifra que destacó en Latinoamérica y que refleja la mayor cultura aseguradora de los chilenos y la determinación de proteger los bienes que se ha conseguido con tanto esfuerzo".

LOS CHILENOS SE ASEGURAN

Actualmente hay contratados unos 50 millones de seguros, lo que significa que —en promedio— cada chileno tiene tres pólizas. Así, en 10 años, el monto que destina cada habitante a este ítem evolucionó de 285 dólares a 692 dólares. Es decir, hoy se destina más del doble para protegerse frente a imprevistos. En 2012 la industria aseguradora pagó 12 millones de siniestros.

El parque automotor en Chile ha estado creciendo a una tasa de 6,2% anual en los últimos cinco años. De los 3,6 millones de vehículos en circulación, más de 1,5 millones están protegidos por una póliza (el 40%). Hace 10 años, solo el 20% se hallaba asegurado. "Es imprescindible reforzar una cultura de autoprevención que implique que cada propietario busque y prefiera espacios establecidos e iluminados para proteger sus vehículos o invierta en medidas de seguridad efectivas”, apuntó Claude.

ASEGURADORAS BUSCAN AGILIZAR LAS CONSTANCIAS POR ACCIDENTES

Por otro lado, las aseguradoras buscan agilizar las constancias por accidentes: "Apuntamos a aprovechar mejor las tecnologías disponibles, para facilitarles a los usuarios el dejar una constancia ante Carabineros", explicó Jorge Claude. La entidad ha entregado a Carabineros un plan piloto para agilizar el trámite de constancias ante la institución, a través de la automatización del proceso.

Según explicaron desde la asociación, el plan funcionaría de forma similar a un cajero automático: el usuario llega a la comisaría, se ubica frente a un monitor y va respondiendo preguntas que el sistema le hace alimentando una base de datos. De esta forma, se emite un código que confirma que la constancia está en el sistema y disponible para las aseguradoras o para un proceso judicial. El proceso durará algunos minutos y no les quitará tiempo a los carabineros.
Durante el año pasado la policía uniformada impulsó un proyecto consistente en perfeccionar los equipos de atención con más personal especializado en las comisarías para las constancias y denuncias.

Esta vez el plan de las aseguradoras solamente contempla dejar una constancia en caso de que se produzca el robo de un vehículo o parte de este, o en caso de accidente en que nadie resulte lesionado. De recibir una respuesta satisfactoria, el plan piloto podría estar operativo a comienzos del 2014 con una cantidad de dispositivos que dependerá de lo que Carabineros les acepte o refute.