Concluida su intervención, se presentó el vídeo promocional ‘El seguro y yo: las mil veces que el seguro te acompaña durante tu vida’, promovido por UNESPA, y se dio paso al turno de preguntas, en el que Vázquez, como miembro del grupo expertos designado por el Gobierno para diseñar un factor de sostenibilidad de las pensiones, adelantó que, en breve, el Comité hará públicas sus conclusiones de su trabajo, afirmando que se presentará la mejor solución para garantizar la sostenibilidad de las pensiones en el largo plazo. “No hay que pensar en los jubilados de hoy, sino en los de mañana”, comentó.

Destacó, asimismo, la importancia que va a tener para los ciudadanos la información que va a facilitar la Administración con los datos básicos de la situación de la futura pensión, si bien reivindicó que esta información se debería facilitar periódicamente desde el momento de la incorporación al mercado laboral, y no –como se pretende establecer- solo para los mayores de cincuenta años. También considera conveniente apoyar este servicio con un número de atención telefónica al ciudadano.

LENGUAJE CLARO

Solicitó además un mayor esfuerzo por parte de las entidades aseguradoras en la información que facilitan a sus clientes, aunque reconoció “que esta ha cambiado sustancialmente en los últimos quince años”, y hoy día, remarcó, “se informa a los ciudadanos con un lenguaje más claro que el que se utilizaba antes”.

En relación a la lucha contra el fraude, consideró que sería bien recibida por el sector una colaboración con la DGT para acceder a los datos oficiales de los vehículos matriculados, evitando el fraude en la identificación de las características del vehículo a la hora de formalizar el seguro. Y ante un futuro debate sobre la retribución que perciben los mediadores de seguros por parte de las entidades aseguradoras, consideró que este debe quedar en el ámbito de negociación entre las partes afectadas, sin que UNESPA tome partido.

Al término del acto, se le hizo entrega a Miguel Ángel Vázquez de un ejemplar de la obra ‘Galicia, Instante eterno’, uno de los obsequios con los que Fundación Inade agradece su asistencia a los invitados que ocupan su tribuna.