Nela García ha explicado que el Sistema Nacional de Salud “estaba destinado a no ser sostenible desde hace 21 años” y  se ha mostrado en contra de hacer demagogia con los modelos público-privados, ya que “la empresa privada es más eficaz” y no hay que desprestigiar su colaboración en materia sanitaria. García ha añadido que, a pesar del contexto actual de reformas, es necesario preservar la calidad y apostar por la profesionalización.

Luis Rosado ha explicado que las reformas que se están llevado a cabo en la actualidad no están relacionadas con la situación de la economía, ni las soluciones son equivalentes, y ha señalado que “no es correcto asimilar la actual crisis económica con la del Sistema Sanitario”. El consejero ha abogado por conseguir una sanidad más sostenible gracias a nuevos modelos de gestión que no repercutan en trastornos para el ciudadano. En este sentido, ha hecho referencia a la experiencia valenciana, en la que el modelo concesional ha supuesto un ahorro del 25%, y a la implantación de modelos de colaboración público-privada, que introduce en el sistema sanitario elementos empresariales, que permitan ahorrar y mejorar el sistema.

Por su parte, el secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem, Joaquín Estévez, ha recalcado la importancia del modelo establecido por Ribera Salud en el contexto de colaboración entre distintos agentes para contribuir a la necesaria Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

GESTIÓN CLÍNICA ÓPTIMA

El primer bloque temático de la jornada ha versado sobre los nuevos modelos de gestión sanitaria. En él Francisco Soriano, director general de Régimen Económico de la AVS, ha explicado los avances en los que se está trabajando para solventar la situación actual de la sanidad, recalcando el interés en la incentivación del profesional y la gestión compartida, y avanzando la intención de ajustar el gasto real al presupuesto y de mantener las condiciones laborales. Elisa Tarazona, directora de Organización y Gestión Asistencial de Ribera Salud, ha incidido en que el “triángulo del éxito” de Ribera Salud se articula en torno a un sistema de información potente, una gestión clínica óptima y un especial énfasis en los Recursos Humano. Finalmente, Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, ha recordado que el gasto farmacéutico total está en la actualidad en niveles equivalentes a los de 2006.

El segundo bloque temático se ha centrado en la innovación biotecnológica como motor de la nueva gestión sanitaria. En él han participado José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital La Fe, y Ana Lluch, jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Sus ponencias han abarcado, respectivamente, la utilización de nuevas terapias biológicas para aumentar la calidad de vida del paciente, y de la compatibilidad de los fármacos a la carta con los programas de alto impacto económico.