BDSAL FIDES.- ¿Cuál ha sido la evolución de MERCANTIL ANDINA? ¿Cómo se posiciona en el mercado asegurador argentino?

Pedro Mirante.- MERCANTIL ANDINA ha crecido este último ejercicio, que finaliza en junio, en torno al 50% si hacemos una comparación con el año anterior, pasando de 4.000 a 6.000 millones de peso argentinos, lo que supone aproximadamente 375 millones de dólares. Si medimos los últimos cinco años, nuestro crecimiento se ubicaría en un 250%.

BDSAL FIDES.- El año pasado terminaron con muy buenos resultados, ¿esperan este mismo éxito para este año? ¿Qué canales se han desempeñado mejor y peor? ¿Cómo vaticina el cierre del año?

Pedro Mirante.- La utilidad final del ejercicio en curso se situará en torno a  los 300.000 millones pesos, que es bastante parecida al ejercicio económico anterior. Por su parte, los rendimientos financieros en el país han bajado notablemente, razón por la cual, los resultados del mercado argentino de seguros irán descendiendo.

El desafío al que tendremos que hacer frente el mercado de seguros argentino en general será el de optimizar el Ratio Combinado con el Resultado Técnico con el objetivo de mantener unos márgenes de rentabilidad empresarial. Todos los canales comerciales se han comportado de forma excelente, lo que determina un crecimiento de 8 puntos sobre el crecimiento del mercado.

Nuestro actual posicionamiento en el mercado es el puesto 10 sobre un total de 106 aseguradoras de No Vida. Para el próximo ejercicio 2017-2018, estimamos un crecimiento del 30% en relación al resultado actual.

Comercializamos el 90% de nuestras ventas a través de los PAS

BDSAL FIDES.-  ¿Cuáles son los principales canales de venta que tiene la compañía? ¿Qué importancia tiene el productor de seguros? ¿Poseen una web para el productor (SIGMA), cómo se gestiona y qué características tiene?

Pedro Mirante.- Nuestro canal hegemónico se centra en los PAS- Productores Asesores de Seguros. A través de ellos se comercializa el 90% de nuestras ventas. Creo que están muy cómodos con nosotros y, por otra parte, les brindamos un servicio de excelencia, que está anclado básicamente en la celeridad de las respuestas; una entrega de pólizas y documentación administrativa; decisiones empresariales descentralizadas y un gerenciamiento de puertas abiertas.

Además, vía web tenemos una webpage tanto para productores como para asegurados y estamos desarrollando tecnología para que los juicios se puedan seguir on-line por la parte principal que gestiona los litigios. Estamos presentes en todas las redes sociales y nuestra aplicación para celulares ha sido distinguida a nivel latinoamericano.

A través de la herramienta alemana SAP nos conectamos a interface con los productores asesores. Según el tipo de información requerida operamos SAP o SIMA, este último es un desarrollo propio que nos da excelentes resultados. Por todo esto, apostamos por "llevar la empresa al celular tanto de productores como de asegurados".

BDSAL FIDES.- Tienen oficinas en casi todos los departamentos, ¿cuál es su plan de expansión a nivel regional? ¿Piensan en dar el paso fuera de las fronteras?

Pedro Mirante.- La empresa opera con 45 oficinas propias, en 19 de las 24 provincias que componen la geografía nacional. Operamos con un modelo de negocio descentralizado, altamente valorado por nuestra network comercial. Por ahora nuestra operación es nacional, pero no descartamos que en futuro podamos analizar operar de fronteras para afuera.

BDSAL FIDES.- Dentro de Personas tiene seguros para Hogar, Autos, Embarcaciones, pero también  otros más novedosos como para Golfistas o Entretenimiento, ¿Cuáles han tenido mejor desempeño? ¿Tiene contemplado presentar nuevos productos o líneas de negocios?

Pedro Mirante.- Automotores es nuestra especialidad, pero tenemos una presencia activa en 17 ramos del seguro. Además, tenemos una excelente expertise tanto en Fianzas como en agrícolas, ocupando la cuarta posición en el ranking comercial en esta última línea de negocios. Además, estamos analizando incorporar nuevos productos con el principal efecto de complementar el portfolio de nuestros productores.

BDSAL FIDES.- La agricultura tiene un gran peso pero se encuentra expuesta a los desastres naturales, ¿cómo se puede impulsar el aseguramiento entre la sociedad tanto a nivel privado como público? ¿Está la sociedad concienciada de la importancia de asegurarse frente a los riesgos climáticos?

Pedro Mirante.- Sobre nuestro seguro para el sector agrícola, como decía, es la línea de negocios con mejor market share para nuestra empresa. Tenemos know how e intelecto para dar un servicio de primer nivel.

A nivel nacional el Gobierno está estudiando integrar coberturas de este tipo, dado que al ser Argentina un país fuerte y desarrollado en materia agrícola, el seguro es un soporte necesario a la optimización de producción, exportación y posterior ingreso de divisas por dicha actividad.

En la imagen, Pedro Mirante (derecha), junto a Ariel Donnini, Jefe de Reaseguros y Automotores de la compañía

 

El reaseguro mira hacia Argentina

BDSAL FIDES.- ¿Y en cuanto a las nuevas exigencias de capital para las reaseguradoras? ¿Qué virtudes ofrecerá al mercado? ¿Impulsará la aparición de nuevos jugadores?

Pedro Mirante.-  Uno de los postulados básicos del Seguro es la Solvencia, junto con el pago de los siniestros. Pero también es necesario dotar de mayor capitalización, fortalecer al mercado y respalda al asegurado. En cuanto a las reaseguradoras, las internacionales que no operan hoy, están analizando entrar en el mercado argentino y las locales argentinas enfrentan el desafío de alocar más capital con una regulación que gradualmente les está reduciendo su cuota de mercado, al liberarse ya, el 50 0/0.

De esta forma, las aseguradoras ya pueden colocar en forma directa el 50 0/0 con los reaseguradores admitidos para operar en Argentina.

BDSAL FIDES.- Estamos en plena época de renovaciones, ¿prevén un cambio de precios? ¿Hacia dónde caminará el mercado reasegurador de América Latina? ¿Qué retos tiene por delante?

Pedro Mirante.-  En cuanto al mercado de reaseguros, todo lo que compete a esta actividad se puede centrar en tres prismas: un mercado blando, que sobra capital en el mundo y faltan instrumentos financieros rentables para colocarlo, con lo cual, esto genera ingreso de capitales no habituales o tradicionales. La mayoría de ellos se coloca a los riesgos CAT, que suelen ser más atractivos al inversor.

El mercado latinoamericano deberá adecuarse a los avances tecnológicos, optimización de procesos y la innovación a nivel de productos, para satisfacer las necesidades en materia de seguros. Veo a los mercados emergentes evolucionando muy bien a nivel de seguros. Un desafío macro que tiene es aumentar la incidencia del Seguro sobre el PBI.

Además, también debemos llevar los actuales valores que oscilan en un 3%, acercándolo a valores europeo/americano que tienen unos promedios del 5% y 6%.