“No somos ‘low cost’; somos más competitivos. Ofrecemos la tarifa justa y una cobertura ‘premium’ en función del uso del automóvil. No queremos ser siempre los más baratos”, precisa el directivo. En cambio, sí serán “los más generosos con el cliente” y los que tendrán “una mayor interactividad” con él.

Como ya adelantó el 'BDS', ‘Next Auto’ es un seguro de dos capas: una temporal (que incluye la RC obligatoria, la RC voluntaria y la Asistencia y que se mantiene durante todo el periodo de vigencia de la póliza) y otra ‘prepago’, que se contrata por kilómetros. La distancia recorrida es registrada a través de un dispositivo telemático, ‘Next2Go’, fácilmente instalable por el propio cliente en el puerto OBD, el mismo que sirve a los talleres para hacer la diagnosis del vehículo. Si consume los kilómetros contratados (de 4.000 a 10.000) puede comprar un nuevo ‘bono’ y, si supera el año, puede acumular los kilómetros no consumidos para el siguiente periodo asegurado. “Lo que más se acerca a lo que ofrecemos es las tarjetas prepago de telefonía”, compara el directivo.

CONVERSIÓN EN CORREDURÍA DE SEGUROS CON LA VISTA PUESTA EN SER AGENCIA DE SUSCRIPCIÓN

 En la actualidad, Next trabaja como auxiliar asesor de RTG CORREDURÍA DE SEGUROS, pero su objetivo inmediato es convertirse en bróker. Pendientes de la autorización de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, donde han presentado toda la documentación para poder operar como correduría, a medio plazo quieren trabajar como agencia de suscripción. Están muy satisfechos con SEGUROS BILBAO, con quienes quieren profundizar en su relación, pero quieren tener el mayor control sobre un producto diseñado desde la base por la propia Next.

“Hemos estado más inmersos en el diseño del producto y de la plataforma tecnológica, en la que hemos invertido 500.000 euros, que en la vertiente de distribución”, confiesa su CEO. Ahora, cuando todo se ha puesto en marcha, con un plan de negocio a 5 años, una inversión inicial de 1,1 millones de euros, desembolsados por ocho accionistas (la mitad de ellos procedentes del mundo tecnológico y la otra del de las finanzas), se han propuesto un objetivo muy modesto en 2014: vender 9.000 pólizas este año. No será nada complicado batirlo, ya que, junto a la venta por Internet y por teléfono, han cerrado acuerdos con empresas de automoción (concesionarios y talleres).

CARACTERÍSTICAS

Política de suscripción. Inicialmente, SEGUROS BILBAO limita la contratación de la póliza a conductores mayores de 26 años y a vehículos con menos de 10 años de antigüedad y que no superen un valor de 60.000 euros.

Transparencia y control. El cliente sabe en todo momento las coberturas con las que cuenta y los kilómetros recorridos. Puede acceder a esta información a través de dispositivos móviles (tabletas y smartphones) y ordenadores, incluso en tiempo real.

No intrusivo. El dispositivo utilizado, más pequeño que una cajetilla de tabaco, permite obtener datos completos sobre la conducción (cómo y cuándo se conduce, los tramos recorridos,…) pero solamente se utilizarán y guardarán los kilómetros recorridos. “La compañía aseguradora no nos podrá pedir los datos de conducción ni en caso de siniestro”, afirma Goikoetxea.

No es un seguro de pago según conduzco. “No es una tarifa variable” en función de cuándo, dónde y cómo se conduce. El coste variable del kilómetro, en función del asegurado, el vehículo y la siniestralidad, no suele superar el céntimo. “Es un seguro más barato que la gasolina”, añade el directivo.