El objetivo del evento, entre otros aspectos, era tratar de normalizar una enfermedad que solo el año pasado afectó a 25.000 personas en España y que, según estimaciones, afectará a ocho de cada diez españolas alguna vez en su vida, pero que, según se explicó, hay que desestigmatizar a favor de la prevención y no crear alarmismo, ya que la mortalidad con este tipo de tumores es baja y un diagnosis temprano puede evitar procesos largos, dolorosos y costosos, y la mujer frente al temor pueden dejar de tomar las medidas preventivas adecuadas, como acudir al especialista.

La jornada fue introducida por Cornelia Coman, CEO de NATIONALE-NEDERLANDEN España, quien alentó a la prevención en las mujeres y a la realización de revisiones, animando a perder ese "miedo que compartimos todas las mujeres" y evitar el riesgo de padecer una enfermedad que "cuando aparece, genera un impacto muy importante y a diferentes niveles (físico, psicológico, social y económico)".

En este sentido, recordó que la compañía cuenta con 'ForYouWoman', un seguro de vida con cobertura para el cáncer de mama por el que las mujeres que lo contraten contarán con un capital de 30.000 euros, en los casos de un primer diagnóstico; y de 70.000 euros en caso de fallecimiento por cualquier causa. También tendrán, sin ningún coste adicional, con una segunda opinión médica, de manera que un equipo de expertos médicos revisará sus pruebas y le facilitará un informe con la evaluación del diagnóstico y recomendación del tratamiento más adecuado. Asimismo, podrán recibir ayuda a domicilio si lo desean para realizar las tareas domésticas y/o cuidar de los niños.

Campaña para nuevas contrataciones

En línea con este compromiso de la aseguradora, se ha puesto en marcha, hasta el 31 de octubre de este año, una campaña en la que se regala una revisión ginecológica a todas las personas que decidan contratar este seguro. La revisión, que incluye, una consulta con el ginecólogo, la toma de muestra de la citología y anatomía patológica de la misma y una ecografía transvaginal, solo podrá ser solicitada por los clientes de 'ForYouWoman' una vez superados los tres meses de carencia de la cobertura de cáncer de mama.

Evitar el mensaje de que "el cáncer es igual a muerte"

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer que hay que desestigmatizar y tratar de "normalizar" a fin de prevenirlo ya que, por ejemplo, realizar ejercicio físico diario moderado o intenso durante 30 minutos al día reduce hasta en un 20% el riesgo de padecerlo. Así lo expuso Die Trill durante su intervención, en la cual abordó diferentes aspectos sobre este tumor, como el diagnóstico precoz y la prevención, así como la importancia que tienen los medios de comunicación.

"Es necesario un nivel mínimo de preocupación, pero no excesivo, porque frena a la mujer a tomar medidas de prevención", subrayó la especialista que explicó el Síndrome de Damocles, entre las reacciones emocionales de la enfermedad, refiriéndose al mismo como "la sensación de amenaza continúa".

En su intervención, Die Trill explicó el impacto de la enfermedad sobre la maternidad, la femenidad, la pareja (que también sufre angustia), la imagen corporal, la sexualidad, la situación laboral, los hijos, las relaciones sociales, etc. También hizo referencia a los aspectos psicosociales del cáncer de mama en la actualidad e indicó que "cada vez se hace más énfasis en la prevención", recordando la importancia del "screening y diagnóstico precoz" y en evitar lo que se ha llamado como "cancerofobia transitoria", ese temor al cáncer en las personas sanas. "Hay que educar a la gente en la importancia de la prevención", señaló Die Trill. "La mayoría de las mujeres se adapta de forma óptima a esta enfermedad", añadió para concluir que "hay que evitar el mensaje de que el cáncer es igual a muerte".

La jornada concluyó con la emisión de un vídeo en el que se explicaba cómo realizar una correcta exploración mamaria como una de las formas más sencillas para detectar cualquier anomalía y acudir al especialista ante cualquier sospecha, como puede ser la aparición de bultos, inflamación, irritación, dolor, la retracción del pezón y secreción por el mismo, piel naranja y cambios en la textura de la piel, factores que no necesariamente tienen que ser determinantes para padecer un cáncer de mama, por lo que lo más adecuado es evitar la duda y acudir al experto. Otras de las medidas de prevención son mantener un peso adecuado, una dieta adecuada y ejercicio físico; evitar el exceso de alcohol; no fumar; evitar la exposición a agentes químicos del ambiente; evitar el uso de anticonceptivos, especialmente después de los 35 años, etc.