En la sede de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), en la ciudad de Santa Fe, se realizó el martes un encuentro entre los equipos técnicos de la DPV, representantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira), en el que se presentó una idea-proyecto denominada 'Rutas Amigables', para reducir los casos de accidentes producidos en las rutas provinciales de doble carril, informa la ‘agencia Fe’.

Esta idea-proyecto, que es el primero que se realiza en el país, propone la conformación de rutas de tres carriles, con cuyo diseño se pretende atenuar los accidentes ocurridos por choques frontales que, en términos estadísticos, representan el 90% de las víctimas fatales en siniestros en rutas.

En cuanto al trabajo planteado, Adira y la UNR realizaron los estudios previos, que fueron presentados ante la DPV, quienes en base a su experiencia y conocimiento ampliarán la información y realizarán un estudio pormenorizado de las rutas donde podría aplicarse, además de avanzar en la innovación de diseños viales.

Desde Adira manifestaron su interés por la implicancia socio-económica del proyecto, como así también educativo, mientras que desde la UNR marcaron la utilidad académica de participar directamente en un proyecto que tiene una alta viabilidad de concreción.

Como conclusión del encuentro se constituyó un equipo con participación de todas las instituciones, coordinadas y dirigidas desde Vialidad Provincial. También se definirán los trabajos a realizar con el fin de avanzar en la recopilación de información de experiencias en otros países, para trasladar las mismas a la caracterización de nuestra provincia y, a partir de allí, determinar en qué rutas sería viable realizar un proyecto piloto.