Kalpala señala que en algunos países la presencia de este modelo no es tan fuerte. “Es por ello que AMICE seguirá promoviendo nuestro propio modelo de negocio orientado a los miembros en el sector del seguro en toda Europa. El nuevo marco regulatorio amenaza con hacer desaparecer a las pequeñas aseguradoras del mercado debido a los excesivos costes de adaptación e implementación. De hecho, la mayor parte de las pequeñas aseguradoras en Europa son mutuas. Por lo tanto, una verdadera proporcionalidad en la reglamentación y en las prácticas de supervisión es vital para mantener la diversidad y la flexibilidad en el mercado europeo del seguro”.

Gregor Pozniak, secretario general de la asociación, analiza las posibles desmutalizaciones en el sector. “Se ha hablado mucho de desmutualizaciones espectaculares. Pero no todos los cambios de forma legal significan que la aseguradora abandona su modelo de negocio y su ética mutualista o cooperativista. Por ejemplo, cuando una mutua de seguros decide escindir parte de su negocio y crear una filial o cuando una cooperativa de seguros crea una filial extranjera, el negocio se mantiene en el ámbito de nuestro sector”.

“En números absolutos, el volumen de mutuas y cooperativas de seguros disminuye lentamente pero se debe, principalmente, a la fusión de pequeñas entidades locales para crear entidades más importantes, sin perder cuota de mercado para el sector. En varios mercados observamos un aumento de nuestra cuota de mercado porque las compañías deciden orientarse hacia el modelo de negocio de las mutuas y cooperativas ante la crisis financiera”, añade el secretario general.