La mutualidad ha presentado en el evento un estudio en el que han participado los abogados del despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Mª Asunción Bauzá Abril y José Manuel Ortiz de Juan, y en el que se desarrollan un total de 17 propuestas legislativas, todas ellas fundamentadas, que se harán llegar a los distintos Grupos Parlamentarios para su aplicación futura.

Como eje principal del debate se destacó la igualdad de trato fiscal de los instrumentos de previsión social y más concretamente a los planes de previsión alternativos a la Seguridad Social que realizan las mutualidades y las contribuciones a la propia Seguridad Social, que es el tema principal de defensa del estudio. También propugna mejoras en la fiscalidad de la previsión social complementaria que realizan tanto las mutualidades como otras instituciones como los Planes de Pensiones o los seguros de Vida.

El gran paso adelante que supone para las mutualidades alternativas a la Seguridad Social (la disposición adicional 46ª de la Ley de actualización y modernización de la Seguridad Social de agosto de 2011) fue puesto de manifiesto por Gloria Guadaño Segovia, subdirectora general de Ordenación Jurídica de la Seguridad Social, al señalar que determina la necesidad de que las mutualidades ofrezcan planes de previsión cuantitativamente y cualitativamente equivalentes a las coberturas de la Seguridad Social para ser alternativos a esta.

El secretario de la mutualidad, Silverio Fernández Polanco, cerró la jornada concluyendo que "la crisis no puede ser una excusa para mantener injusticias flagrantes en materia de previsión social". Según aseguró, las diversas propuestas presentadas deben ser tenidas en consideración en el momento en que el Gobierno aborde la reforma de la Seguridad Social y la mejora de la previsión social complementaria. "Solicitamos que todos los instrumentos de previsión social tengan el mismo tratamiento fiscal, sin que se produzcan discriminaciones entre ellos, como forma de poder ejercer plenamente la libertad de opción entre los instrumentos que son legalmente posibles y que están a disposición de los ciudadanos", aseveró.