La entidad  presentará en su próxima Asamblea General, del 21 de junio, un superávit de 44,3 millones de euros (40,01 millones de 2012). La Junta de Gobierno propondrá que este excedente se acumule íntegramente a reservas, reforzando de este modo los fondos de solvencia que, con ello, alcanzarán los 213,3 millones, un 26,45% más que el año anterior. Esta cuestión es importante porque, tal y como destaca la propia aseguradora, permite que “el margen de solvencia siga estando cubierto íntegramente con fondos propios, sin necesidad de computar las plusvalías tácitas para cubrirlo, como exige Solvencia II”.

MANTENIMIENTO DE SUS LÍNEAS CARACTERÍSTICAS

El vicepresidente, José María Antrás; el secretario, Silverio Fernández; el director general, Rafael Navas, y el subdirector general, Antonio de Arcos, acompañaron ayer al presidente, Luis de Ángulo, en el encuentro con la prensa para comentar la evolución del ejercicio 2013 y las previsiones para este año. De Angulo inició su intervención recordando la labor de Mercedes Vázquez, fallecida directora general, y destacando de su sustituto “que lleva 23 años en la casa y que es totalmente sensible a las líneas que caracterizan nuestra mutualidad”, que resumió en “estabilidad, confianza, solvencia, austeridad y solidaridad”.

La “estabilidad” viene del “marcado sentido de la prudencia” en las inversiones (el 83,66% de su cartera está en renta fija; el 9,84%, en inmuebles;  el 5,28%, en renta variable y un 1,22% en otros activos financieros). Ello ha permitido que rentabilidad neta de las inversiones se haya situado en el 5,89% sobre los activos invertidos, lo que permite retribuir a los mutualistas de su Plan Universal, creado en el año 2005, en el 5,30%. De sus más de 1.800 mutualistas, solamente unos 650 euros se mantienen en los planes antiguos. “Las inversiones, en español, 'claritas', que las entiendan nuestra gente”, argumenta su presidente, quien defiende la permanente vigilancia sobre las inversiones que realiza semanalmente la Comisión Ejecutiva y lo importante que es contar con un equipo propio de inversiones.

La “confianza” lleva a que “casi un 90%” de los letrados contemplen la mutualidad como alternativa al RETA o para complementar sus pensiones. El crecimiento constante de mutualistas y de las aportaciones (411,9 millones de euros, de los que más de 90 millones son aportaciones voluntarias) son algunos de los parámetros que “mejor reflejan esta confianza”.

La “solvencia” se refleja en los fondos propios y en un margen de solvencia del 206% sobre el exigido y la “austeridad”, en el control exhaustivo de los gastos de gestión, que se han situado en el 0,30%, reduciéndose con respecto del año anterior que fue del 0,33%, y frente al 1,5% de las aseguradores y de los fondos de pensiones.

La “solidaridad” llevó a que la mutualidad donara a la Fundación Obra Social de la Abogacía Española como gasto no fiscal por importe de 2.087.000 euros (2.025.000 euros en 2012).

GRANDES PROYECTOS Y LABOR INTERNACIONAL

Silverio Fernández repasó los proyectos políticos en los que en los últimos años ha estado embarcada la firma, como la labor para la extensión de la sanidad pública a todos los españoles (aunque con un límite “que no tiene mucho sentido” de 100.000 euros de ingresos anuales); y el impulso de la Disposición Adicional 46 de la Ley 27/2011 para que las mutualidades que ofrecen alternativa al RETA ofrezcan prestaciones equiparables a las del propio RETA, lo que solo ha implicado, en el caso de la entidad, la implantación de la prestación por paternidad. Fernández también aprovechó su presencia ante la prensa para recordar que es “inaceptable” que esté gravado con impuestos (25%) el excedente que se vaya a destinar a reservas, “a reforzar la solvencia”.

Por su parte, el vicepresidente, José María Antrás, se refirió a la labor internacional, especialmente la coordinación con otras grandes mutualidades europeas para analizar hacia dónde van a ir los sistemas de previsión social, tanto públicos como privados, y que se encaminan hacia sistemas de capitalización como los que desarrolla su entidad.

PREVISIONES PARA 2014

Por último, el director general, Rafael Navas, fue el encargado de desglosar las estimaciones de la aseguradora para el ejercicio 2014, que prevé cerrar con un crecimiento de las aportaciones de los mutualistas en un 5,05%, hasta situarse en los 432,7 millones de euros, con lo que el volumen del ahorro gestionado llegará a los 4.602 millones, un 11,83% más. La rentabilidad prevista del 5,55%, dejaría la rentabilidad a favor de los mutualistas en el 5%. Los gastos comerciales y de administración podrían crecer hasta un 5,58% como consecuencia de nuevos proyectos puestos en marcha en 2013 encaminados a mejorar los procesos y la transparencia de la entidad (Informática, Digitalización, Solvencia II…). No obstante gracias al aumento del ahorro gestionado pasaría a tener un ratio del 0,28% frente al 0,30% del año anterior. Con estos datos, el excedente podrá situarse en 25 millones.

Sin embargo, ya el primer trimestre se ha cerrado con un 39,11% más de aportaciones con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y el ahorro gestionado se ha situado en los 4.257millones, un 12,45% más que al mes de marzo del 2013.

A pesar del entorno de baja rentabilidad, el subdirector general ratifica que la tipología “conservadora” de sus inversiones (la renta fija está al 50% en deuda pública y el 50% en bonos corporativos de más de 100 emisores) dan tranquilidad para los próximos cuatro o cinco años. De hecho, las inversiones realizadas por la entidad en 2014 no se han saldado, en ningún caso, por debajo del 5% de rentabilidad.

"QUE TENGA SUERTE ALTER MUTUA"

“No pensamos ni, en principio, deseamos ‘comernos’ a ALTER MUTUA”, zanjó el presidente a preguntas de los periodistas sobre una posible integración de esta mutua de abogados. “No hay un movimiento de integración porque partimos de diferentes ámbitos y distintos planteamientos. Les contemplamos como una competencia. Que tengan suerte”, argumentó.

Acceso a la memoria de la mutualidad en 2013