La mutualidad cierra sus cuentas anuales con un excedente de 40,08 millones, frente a los 29,9 millones de 2011. Este se va a acumular íntegramente a reservas. Así, los fondos propios alcanzarán, con esta aportación adicional, los 168,7 millones, un 28,11% más que el año anterior, consiguiendo que a final de año el margen de solvencia de la aseguradora esté cubierto íntegramente con fondos propios, tal y como exigirá en su día Solvencia II, sin necesidad de computar las plusvalías tácitas, que “las tenemos, y en una buena cantidad”, enfatizó De Ángulo. Concretamente, la aseguradora suma alrededor de 250 millones en plusvalías por inversiones financieras, y otros 150 millones en inmobiliarias.

La rentabilidad neta de las inversiones se ha situado en el 5,72% sobre los activos invertidos (5,22% en 2011), lo que permite retribuir a los mutualistas con el 5,15%. El presidente enfatizó la capacidad de la mutualidad de ofrecer buenas rentabilidades en los últimos años (con una rentabilidad media para el mutualistas del 5,58% desde 2005), “lo que nos diferencia de la volatilidad de otros instrumentos de previsión”.

MÁS DEL 80% DE LAS INVERSIONES, EN RENTA FIJA

El valor contable de las inversiones al cierre del año fue de 3.780 millones, con un aumento del 12,50%. Un 82,33% de las mismas se destina a renta fija, “con una elevada rentabilidad, superior al 5,6%”, recordó su presidente; un 12,18% son inmuebles (con una rentabilidad del 5,7% y un nivel de ocupación de los mismos del 90%); un 4,55% de la inversión está en renta variable; y el 0,94% restante en otros activos financieros.

Como hechos relevantes del último año, además de una nueva reducción de los gastos de gestión (se han situado en el 0,33% del ahorro gestionado, frente al 0,36% de 2011), el vicepresidente de MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA, José María Antrás, enfatizó que la adaptación a las exigencias regulatorias para ser alternativa al RETA se ha llevado sin necesidad de que los mutualistas hayan tenido que hacer frente a un aumento de cuotas, “pues ya las cumplíamos” casi en su totalidad.

PREVISIONES PARA 2013

Para el presente ejercicio, según avanzó la directora general de la mutualidad, Mercedes Vázquez, el objetivo es un crecimiento de las aportaciones de los mutualistas en un 7,26%, hasta 349,4 millones, con lo que el volumen del ahorro gestionado llegará a 4.066 millones (+10,54%). La rentabilidad prevista es del 5,56%, lo que dejaría la rentabilidad a favor de los mutualistas de nuevo por encima del 5%.

Como consecuencia de los nuevos proyectos encaminados a mejorar los procesos y la transparencia de la aseguradora (“queremos estar en perfecta competencia con el resto de entidades del sector asegurador”, señaló Vázquez), los gastos comerciales y de administración podrían crecer hasta un 7,67%, si bien el aumento esperado en el ahorro gestionado permitiría tener un ratio de gastos del 0,32%. Esto llevará a que excedente para el presente ejercicio se sitúe en 23,7 millones, con lo que llevaría a la mutualidad a elevar sus fondos propios hasta 192,4 millones.

Las cifras del primer trimestre de 2013 confirman que se está en el camino de cumplir estas metas: las aportaciones de mutualistas crecen un 17,57%, hasta 91,8 millones, y el ahorro gestionado se ha situado en 3.780 millones, un 9,97% más que a marzo del año anterior.

Vázquez comentó, en relación a la futura exigencia de que los mayores de 50 años sean informados de su previsible pensión futura (tanto pública como privada), que es importante dar transparencia, pero manifestó que hay que ser muy cuidadosos con los parámetros de información que se van a dar, pues se corre el riesgo de dar una información que pueda resultar equívoca para el cotizante, más si cabe las dudas sobre la sostenibilidad a medio plazo del sistema público.