Por otro lado, durante su discurso, puso en valor el resultado financiero del 4,30% de rentabilidad asignada a los mutualistas en contraposición con la media del sector, y presentó el proyecto de innovación financiera, "para lo que hemos creado en la mutualidad un grupo de trabajo específico de carácter multidisciplinar", con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de inversión con las que aportar valor desde un planteamiento  estratégico.  Cabe recordar que uno de los ámbitos de trabajo de este grupo es apoyar proyectos de tecnología, robótica o empresas tecnológicas de nueva creación (las llamadas startups tales como las insurtech, legaltech o fintech entre otras).

El otro foco de atención serán las inversiones en proyectos vinculados a las ciencias de la salud y el envejecimiento poblacional. "Entendemos -dijo el presidente- que ambas temáticas son esenciales no tanto con vistas al cierre del ejercicio, como para diseñar el futuro de la mutualidad en las próximas décadas".

Casi un cuarto de la cartera, en Inversión Socialmente Responsable

El presidente también explicó que en este ejercicio "la Junta de Gobierno ha querido dar otro paso más proponiendo la incorporación de consejeros independientes, que puedan aportar conocimiento en determinadas áreas".

Subrayó, por otro lado, la importancia que la Inversión Socialmente Responsable y detalló que, de los más de 710 millones netos invertidos en 2018, 166,5 millones de euros han sido destinados a activos sostenibles, socialmente responsables/ infraestructuras/ energías limpias o temáticas, tales como envejecimiento poblacional o sector salud, lo que representa un 23,45% de las inversiones totales del periodo.

Presidente de MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA

Nuevos Estatutos

Los nuevos estatutos aprobados se sometieron a la asamblea  en su totalidad, ya que, aunque no necesitaban una reforma integral, sí se les ha dado una nueva sistematización agrupando los artículos por su naturaleza y delimitando mejor los distintos libros y capítulos. Estos fueron aprobados por mayoría absoluta, con entrada en vigor el próximo 1 de julio de 2019.

En el objetivo de gestionar 10.000 millones en 2022

El director general, Rafael Navas, presentó el presupuesto para este año donde la previsión de crecimiento de las aportaciones de los mutualistas se situaría en el 2,89%, hasta llegar a los 665,9 millones. Con ello, el volumen del ahorro gestionado llegará a los 7.930 millones, un 8,90% más, por lo que en esta partida se seguirá creciendo con el objetivo de alcanzar los 10.000 millones al finalizar 2022.

La rentabilidad prevista se estima en un 4,17%, lo que dejaría la rentabilidad a favor de los mutualistas en el 3,75%. Con estas cifras, el excedente podrá situarse en los 25 millones, con lo que la mutualidad pasaría a tener unos fondos propios de 374 millones.