Explicó, en relación a la estabilidad, que “2013 ha venido marcado en España por una incipiente mejora económica, con una evolución anual del IPC del 0,30% y en este periodo la Mutualidad ha logrado una rentabilidad neta del 5,89%, muy superior a otros instrumentos financieros, lo que nos permite asignar el 5,30% a los mutualistas del Plan Universal”. Sobre la confianza, subrayó que el crecimiento de las aportaciones de los mutualistas “ha experimentado un crecimiento muy superior a las previsiones”; y en cuanto a solvencia, De Angulo destacó que el ahorro gestionado “ha llegado a los 4.116 millones, aumentando un 11,88% sobre el año anterior”.

Finalmente, en cuanto a la solidaridad, la Asamblea General aprobó distribuir por una sola vez en 2014 a todos los pensionistas y sus causahabientes de los antiguos planes básicos (PSP, PPPA y PMP), cualquiera que sea su fecha, la suma de 650 euros. A ello se añadió que “la Fundación de la Obra Social de la Abogacía Española abonará los complementos para alcanzar las pensiones mínimas mensuales de 350 euros, con cargo a la derrama de 10 euros anuales por cada mutualista activo”.

PREVISIONES 2014

Por su lado, el director general de la mutualidad, Rafael Navas, explicó que en 2014 la aseguradora se ha propuesto conseguir los siguientes objetivos: en primer lugar, “un crecimiento de las aportaciones de los mutualistas en un 5,05%, hasta situarse en los 432,7 millones de euros, fundamentalmente en el Plan Universal”; si bien, según los resultados al cierre del primer trimestre de 2014, el crecimiento ha sido de un 32% más que en 2013. Con estos datos, Navas precisó que “el volumen de ahorro gestionado llegará a 4.603 millones de euros, frente a los 4.116 del años del año pasado, un 11,83% más, superando en este ejercicio la cifra de los 4.600 millones”.

La rentabilidad prevista es del 5,55%, “lo que conlleva a unos rendimientos netos de 257 millones de euros, y dejaría la rentabilidad a favor de los mutualistas por encima del 5%”.

NUEVOS VOCALES DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y DE LA COMISIÓN DE CONTROL

Al comienzo de la Asamblea se produjo la votación para la renovación  de los vocales de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Control. Resultaron elegidos Joaquín García-Romanillos, Miguel Ángel Hortelano, David Manuel Díez Revilla y César Torres Díaz en representación de los mutualistas. Por parte de los miembros protectores, José Manuel Jareño Rodríguez-Sánchez y Francisco Real Cuenca. Para la Comisión de Control  resultó elegido Salvador González Martín.