El presidente de la mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana, abrió la jornada poniendo de relieve la solidez y garantía de la asegurada, avalada por la prudencia en la gestión y la política de inversiones. El director general, Rafael Navas, repasó los resultados del ejercicio 2016.

Entorno económico y sistema bancario: "Buen ritmo de avance"

Juan Antonio Alcaraz García, director general de CaixaBank, abordó el desafío actual de la banca para lo que antes analizó el entorno económico. Según manifestó, en el caso de España, el entorno económico en 2016 fue de "crecimiento mayor del esperado" y, aunque se espera una "leve desaceleración en 2017" por factores temporales y otros de crecimiento sostenido basados en la recuperación del crédito o la confianza de inversores extranjero, también se esperan perspectivas positivas por el ciclo alcista del sector inmobiliario, el aumento de la competitividad y la excelente evolución del turismo.

Confirmó que la nueva producción de crédito está creciendo con fuerza para los hogares, aunque "no tanto para las empresas", especialmente las grandes, continuando el proceso de desapalancamiento en ambos ámbitos. Como conclusión indicó: "El sector está reforzado para apoyar la recuperación económica" apoyado en los saneamientos, la liquidez, la solvencia y la reestructuración "aunque persisten retos importantes que dificultan la recuperación de la rentabilidad" como los bajos tipos de interés, el volumen de crédito, la fuerte competencia o los cambios regulatorios, entre otros.

Líneas de actuación para el sistema de pensiones

Sobre la situación y futuro de las pensiones habló Mercedes Ayuso, catedrática de economía española de la Universitat de Barcelona y miembro del Comité de Expertos nombrado por el Gobierno para la definición del factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones. A su juicio, las últimas reformas realizadas tratan de responder a una situación demográfica y económica distinta a la que existía en los orígenes del sistema de reparto, en el que las pensiones requieren de un equilibrio entre ingresos y gastos, difícil de conseguir.

Resaltó varias líneas de actuación para evitar la caída en el porcentaje que representa la pensión media respecto al salario medio, la denominada tasa de sustitución. Como expuso, estas pasarían por "conseguir aumentar la población ocupada y sus salarios, con aumentos de productividad y capital humano, aumentar los recursos destinados a las pensiones públicas con un incremento de los impuestos o reduciendo el gasto en otras partidas, potenciar el ahorro a largo plazo en la población, e incluso, pensar en reformas de nuestro sistema de pensiones, por ejemplo, hacia sistemas de reparto pero de contribución definida".

COMPARTIR