El acuerdo ofrece un seguro que incorpora todas las características establecidas en el estatuto de los cooperantes e incluye un seguro de Vida con cobertura de muerte por accidente de 3.000 euros. Se facilita a aquellos médicos que participen en programas de cooperación y no tengan acceso a un seguro desde su organización.

La contratación del ‘Seguro para Cooperantes y Voluntarios’ comprende una póliza de Asistencia en Viaje y el producto de Vida que ahora se incorpora.

Para solicitar esta prestación es necesario estar inscrito en el Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios, disponible en la página web de la citada Fundación
http://www.fundacionrcoms.com. En el caso de estar ya registrado, deberán darse de alta en el apartado específico “Ya estoy registrado pero vuelvo a salir a terreno”.

El médico interesado en solicitar el producto deberá hacer una solicitud formal a través de su Colegio de Médicos o directamente a la Fundación, enviando un correo electrónico a la dirección fundacion@fundacionrcoms.com y adjuntando los siguientes datos:

- Confirmación de su registro.
- Nombre y apellidos.
- DNI.
- Número de colegiado.
- Colegio de Médicos al que pertenece.
- Fechas de viaje.
- Correo electrónico y datos de contacto.

El presidente de MUTUAL MÉDICA, Nolasc Acarín, ha puesto de manifiesto que, “a menudo, los médicos no somos suficientemente responsables de nuestra propia seguridad, no solamente cuando viajamos a África para hacer un servicio de cooperación con toda la buena intención, sino incluso estando en España”, afirmando que “pensar en la propia seguridad es prever las incertidumbres del futuro para cuando uno esté enfermo o sufra un accidente”. Además, ha destacado el “ejemplo emblemático” que MUTUAL MÉDICA y la OMC han dado con este convenio para afrontar estas situaciones, que calificó de “un paso importante para el médico que está prestando una ayuda en países de riesgo”.

Por su parte, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de FRCOMS, ha subrayado la importancia del acuerdo con el que “queremos ofrecer las mejores condiciones de seguridad a los médicos cooperantes y voluntarios porque hemos observado que muchos profesionales viajan sin seguro”.

Características del seguro de Vida que incorpora el ‘Seguro para Cooperantes y Voluntarios’

Objeto del seguro y capital asegurado
MUTUAL MÉDICA garantizará el abono de un capital de 3.000 euros a los beneficiarios designados si cualquier asegurado participante en un viaje como cooperante voluntario y que haya recibido el correspondiente “certificado individual de seguro ‘Multi-Vida’ muerte por accidente colectivo” falleciera por causa de un accidente dentro del periodo de duración del seguro.

La aseguradora explica que “este seguro se rige por el Reglamento del Producto Multi-Vida Grupo. En concreto, para la cobertura de muerte por accidente resulta de aplicación la cláusula 1.2.1 del referido Reglamento”.

Duración de la cobertura
Durante el viaje (entendiendo como tal el desplazamiento fuera de territorio español) en el que un médico asegurado ejerza de cooperante.

Acceda a más datos de esta cobertura

Otros datos relevantes
La contratación del ‘Seguro para Cooperantes y Voluntarios’ que ofrece la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios incluye, además de la cobertura de vida, un seguro de Asistencia en Viaje, cuyas principales garantías se pueden conocer accediendo al documento anexo.

Coste del seguro
El ‘Seguro para Cooperantes y Voluntarios’ cubre el periodo comprendido entre 1 día y 3 meses.

- Para un periodo de un mes: 52,69 euros.
- Para un periodo de 21 días: 38,64 euros.
- Para un periodo de dos semanas: 26,35 euros.
- Para un periodo de 10 días: 17,56 euros.
- Para un periodo de 8 días: 14 euros.
- Para un periodo de una semana: 12 euros.
- Por días: 1,7 euros/día.

Una vez solicitado el seguro, desde la Fundación se enviará al médico un correo con la cantidad económica correspondiente. Posteriormente, una vez realizado el pago y tras la recepción, vía correo electrónico, del resguardo o justificante del mismo, se procederá, en el plazo de 24 horas, a darle de alta y enviarle su póliza de seguro a la dirección de correo electrónico que se haya facilitado.