El evento fue inaugurado por el presidente del grupo, Ignacio Garralda, quien señaló que la mutua siempre ha estado volcada en la tecnología puesto que, al ser una aseguradora de directo, basa sus pilares en la publicidad, que tiene que ser notoria, y la tecnología. “La mutua siempre ha tratado de estar a la vanguardia de los adelantos tecnológicos a través de programas de innovación abierta. Esto es reflejo de lo que queremos hacer, y así consta en el Plan Estratégico 2018-2020, volcado en la transformación digital, con la creación de una Dirección General Adjunta de Transformación Digital y otra división de Innovación, que reporta a la Subdirección General de Clientes. Todo ello refleja que toda la organización quiere involucrarse de una manera transversal, no solo a través del programa interno sino también con el programa de innovación abierta, que comenzamos a hacer con unos programas desde 2012”, ha señalado.

Ese año, según explicó Garralda, la mutua realizó dos inversiones con Kibo, con el que ya han invertido en varias startups. También fueron los que prestaron los locales y todos los exteriores de su sede para que se llevara a cabo el South Summit, siendo su sede durante dos años, hasta que se desplazó a la plaza de toros y luego a su actual sede. A partir de 2018 han dado un paso adicional tomando una participación en Antai, lo que les va a permitir abrir nuevos canales de comercialización y tratar de comenzar a comercializar productos desde cero, lo que les va a dar un flujo de información muy potente para desarrollar a su vez nuevas líneas.

Colaboración con Carnovo y Bdeo

A continuación, Pablo Moro, director de Innovación de MUTUA MADRILEÑA, ha explicado lo que están haciendo desde la mutua en materia de innovación con el objetivo de que se sumen quienes vean que tienen encaje en su red y puedan aportar espacios de colaboración conjunta.

Así, ha presentado dos proyectos de colaboración con las insurtech Carnovo y Bdeo. La primera, Carnovo, es un comparador de autos con el que Mutua participará a través de su entrada en el capital de Antai, el venture builder español fundado por Miguel Vicente y Gerard Olivé, que cuenta con participaciones en 17 startups, algunas ya consolidadas como Wallapop y Glovo. Por su parte, Bdeo, ha desarrollado un sistema de videoperitación que se ha empezado a utilizar en el ramo de Autos de MUTUA MADRILEÑA.

Mutua cree en el momento de disrupción que se vive actualmente y que la tecnología, el internet de las cosas, la Inteligencia Artifical, la Data Analytics, etc, están cambiando todos los sectores, con modelos de negocio que están irrumpiendo a grandes niveles, como es la economía colaborativa. “La necesidad de inmediatez, flexibilidad y transparencia de los clientes es cada vez mayor, lo que provoca una exigencia y una disrupción enorme en todos los sectores y esto es tan inabarcable que cada compañía, y MUTUA, estamos discerniendo entre lo que es música y lo que es ruido, lo que es impactante y lo que más impacto tiene en nuestro sector, qué modelos de negocio pueden impactar más y con qué partners los podemos ejecutar de la mejor manera posible. Por eso, lo que vamos a hacer los dos próximos años, haciéndolo coincidir con el Plan Estratégico, es una estratega de innovación ad hoc a nuestras necesidades y ad hoc en el sector que nos movemos. Esta irrupción no es ajena al sector insurtech; la evolución está ahí: se ha multiplicado por diez en cinco años y además de una forma muy sostenida; este año, además, ha surgido el primer unicornio, con la entrada de Google en el Streak de Oscar; surgirán muchos más, seguro. Empiezan a ser cifras importantes, aunque aún estamos a años luz de otros sectores”, ha manifestado el directivo.

Además, Moro se ha referido a tres claves sobre las que la Mutua quiere enfocar el próximo vehículo que va a lanzar: la desintermediación enorme que hay en la parte distribución, que es donde las startups están encontrando nichos donde pueden aportar mucho valor y donde hay que entenderse para que el cliente sea el beneficiario final; la amenaza/oportunidad en la parte de producto, que es donde ha surgido este primer unicornio y donde está la confianza de los venture capital (“porque aún no se ha encontrado un modelo de rentabilidad claro pero están todos verticalizados en nuestra actividad en insurtech y, aunque todas aportan valor, ninguna ha logrado aún demostrar que es rentable”, ha señalado); y la oportunidad de colaboración enorme, inminente, en modelos B2B2C (“es decir, que startups y corporaciones van a mejorar la definición de riesgos, la precisión a la hora de medirlos, la campaña de segmentación de clientes, gestión de siniestros, gestión de operaciones, etc.”, ha puntualizado).

Con ello, se buscan tres objetivos claves: ser la fuente y la fábrica principal de nuevos productos, servicios y canales innovadores para MUTUA MADRILEÑA; encontrar tendencias que puedan generar amenazas y oportunidades que la entidad pondrá encima de la mesa de su área de negocio; y, por último, contribuir con otras áreas a crear una cultura innovadora a través de programas de intraemprendimiento.

Para conseguir estos objetivos se ha diseñado un framework que se basa en dos ejes: buscar e implementar. Para buscar, van a fijarse, primero internamente, en qué cosas necesita la mutua, van a ver cuál es la visión estratégica para ver junto a las áreas internas y tener un canal abierto con los empleados para que puedan compartir sus inquietudes y demandas. De manera paralela y de la mano de partners, van a mejorar, maximizar y eficientar su scouting para saber qué proyectos potenciales están ocurriendo en el sector, qué startups están demostrando buen perfomance, con el objetivo de mezclar todo eso en una coctelera y lanzar los proyectos que se implementarán en los próximos meses.

Vehículos que implementar

De los cuatro vehículos en que se van a implementar los productos en los próximos meses, dos están ya funcionando “y vamos a seguir evolucionándolos”, según el directivo. Los otros dos, se pondrán en marcha a principios de 2019. En función de la necesidad de recursos internos y del impacto adyacente que puedan tener los productos que va a implementar, utilizarán luego un vehículo o no. En este contexto, Moro recordó que ayer la mutua celebró su Demo Day, donde se presentó el trabajo realizado en los últimos meses para incrementar la cadena de valor y encontrar nuevos nichos de mercado. El directivo ha explicado el programa de innovación abierta llevado a cabo este año en la mutua con la entrada en el capital de Antai, una operación hecha pública en septiembre y que persigue dos objetivos: encontrar un portfolio bueno de compañías conocidas y trabajar con ellas para encontrar sinergias y para crear startups B2C o proyectos/productos conjuntos B2C en el ámbito de la economía digital.

“El proyecto con Antani ya es una realidad. Los mutualistas van a poder utilizar Carnovo para comprar, usar, coche nuevo y en los proyectos de innovación interna, podemos utilizar productos preconcebidos para que la contratación de los productos de Hogar y Vida sea mucho más sencilla para ellos, con una tarifa que se adapte a la necesidad del mercado en cada momento; un proyecto de Vida para operaciones y el proyecto con Carnovo, lanzado ayer”, ha matizado.

En cuanto a los proyectos del año que viene: uno, para el que ya está hecho todo el proceso operativo y que se convocará en 2019 será el InsurClaim , que persigue buscar, de la mano de partners siempre, nuevas startups que puedan aportar valor diferencial a la cadena de valor: “Va a ser un proyecto que va a estar siempre abierto, se van a seleccionar hasta diez; se va a financiar pilotos en función de cómo marchen en funciones de las necesidades que tenga la Mutua y si el piloto es bueno, se compromete a integrar ese producto creado conjuntamente entre la startup y la Mutua en la cadena de valor de la aseguradora. Todo esto se va a hacer en menos de tres meses, ya que creemos que esta es una ventaja diferencial porque hay necesidades inminentes para las startups mucho mayores de las que tienen las grandes corporaciones. Además de esta rapidez en la toma de decisiones, se va a financiar pilotos, van a darles acceso a los entornos habilitados y de datos y acceso a los canales. Si el piloto va bien, se les dará espacio, sin obligarles a estar en las oficinas de la entidad y se les va a dar el expertise asegurador para acelerar la implementación de estos proyectos”, ha expuesto Moro.

El elefante y la gacela. ¿Bailamos?

La jornada se ha dividido en paneles de debate en los que los expertos han abordado distintas cuestiones. En el primer panel, titulado ‘¿Cómo innovan ahora las grandes empresas?’, han participado Julio Martínez, director ejecutivo de Innocells (banco Sabadell); Miquel Moya, director de industria, retail, telecomunicaciones y viajes de Google; Miguel Arias, director global de emprendimiento de Telefónica; Luis Ferrándiz, partner de McKinsey & co y Aitor del Coso, subdirector general de clientes y digital de MUTUA MADRILEÑA.

En el mismo, desde Telefónica se ha expuesto la metáfora del elefante y la gacela, una metáfora que ha transcurrido a lo largo de toda la jornada con distintas aportaciones. Según Miguel Arias, “el elefante (la gran compañía) tiene que aprender a bailar con las gacelas (la pequeña startup), que son ágiles, ante el reto de trabajar juntas. A veces ocurre que el elefante aplasta a la gacela; la ejecución de esa visión no es sencilla”.

Los expertos han destacado las dificultades de colaboración entre grandes corporaciones y startups por sus diferencias de concepto. “Aunque las startups tenemos capacidad de avanzar más rápido”, según ha señalado Martínez, la realidad es que “solo las que han alcanzado cierta madurez son capaces de colaborar con una gran corporación”, ha señalado Arias, una idea con la que han coincidido varios ponentes.

El papel del intraemprendimiento también ha sido destacado para “no desechar el profundo conocimiento del negocio que tienen los empleados de una compañía. No se puede desestimar ese capital humano”, ha indicado Aitor del Coso. Para Ferrandiz, “no hay innovación si no se genera impacto” y el cliente debe ser el objetivo de la innovación.

Más ‘know-how’: el emprendedor decide

En el segundo panel sobre ‘Innovación abierta: ¿Cuál es la oportunidad real?’ han participado Aquilino Peña, fundador de Kibo Ventures; Miguel Vicente, presidente y cofundador de Antai y María Benjumea, fundadora y CEO de Spain Startup de South Summit.

Benjumea ha destacado el extraordinario momento que vivimos y la buena posición que tiene el ecosistema emprendedor español de cara al futuro. “El avance en los últimos años ha sido tan increíble que nos pone las pilas para todo el camino que tenemos por delante”, ha dicho. La directiva ha reiterado el apoyo que, desde el principio, ha recibido de MUTUA MADRILEÑA a South Summit, el principal evento español para potenciar el ecosistema emprendedor y la innovación a nivel internacional, reconociendo así la temprana apuesta de la aseguradora por la innovación y la transformación digital en el ecosistema colaborativo de startups.

Miguel Vicente ha destacado el cambio de concepto en la relación entre startup y gran corporación. “De buscar la inversión pura y dura, a moverse por el conocimiento o know how que ofrecen las grandes corporaciones”, ha explicado. En cuanto a los sectores, si primero fue el Fintech, ahora el foco está en insurtech. Aquilino Peña ha señalado que la “movilidad es uno de los sectores en los que más hemos invertido en el último año”.

Otra de las ideas manifestadas durante el evento es la que hace referencia al cambio actual en las startups, que ya no buscan la simple financiación al colaborar con empresas, sino también acceder a su ‘know how’. El emprendedor ya no solo busca apoyo financiero sino otras capacidades ya que cuando buscan un inversor, también se busca su apoyo puesto que van a trabajar juntos mínimo una media de siete años: antes el recurso escaso para la startup era el capital y ahora es el emprendedor. Afortunadamente, este ahora puede elegir con quién trabajar.

El evento se cerró con un último panel ‘Hacia un modelo de colaboración empresarial’, en el que han participado el CEO de Bdeo, Julio Pernía; el CEO de Carnovo, Ferrán Jover; Montserrat Marcos, directora de Operaciones de MUTUA MADRILEÑA; y Ernesto Mateo, responsable de Autoclub, la empresa del grupo que se encarga de prestar servicio a los mutualistas, que explicaron los casos de éxito de MUTUA MADRILEÑA con startups.