En concreto, para constatar la inexistencia de desigualdad retributiva por razón de género, la compañía ha elaborado su propio indicador de brecha salarial tomando como referencia el índice G4-LA13 de la Guía Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4.

El análisis, revisado por PricewaterhouseCoopers Auditores de acuerdo con la Norma Internacional de Encargos de Aseguramiento 3000 (NIEA 3000), concluye de manera favorable, permitiendo afirmar que la mutua “es una compañía sin brecha salarial, que garantiza la igualdad retributiva entre hombres y mujeres por cada categoría profesional”, según destaca la compañía.

Esta acción se alinea con el Plan de Igualdad lanzado por la aseguradora en 2008 y cuyo principal objetivo es potenciar una cultura abierta no discriminatoria y eliminar barreras que puedan frenar el desarrollo profesional de la mujer y contribuir a sensibilizar a la sociedad en esta materia.

Cálculo salarial

En su comunicado MUTUA MADRILEÑA explica que define brecha salarial como la relación entre el salario base de las mujeres con respecto al de los hombres, desglosada por categoría profesional, tomando para ello el promedio del salario fijo del hombre y de la mujer respecto a la media de cada colectivo, con datos en base 100.

Las cifras de la compañía revelan que, en cinco de las nueve categorías profesionales existentes en la misma, el promedio de la retribución de las mujeres es ligeramente superior al de los hombres. “Así sucede en cargos ejecutivos de alta dirección y en la gerencia de áreas y departamentos, entre otras. Los datos ponen de manifiesto que MUTUA cumple así con uno de los objetivos prioritarios de su Plan de Igualdad, que es garantizar la equiparación salarial entre hombres y mujeres”, indica.

La política salarial de la mutua se basa en tres criterios objetivos: los resultados obtenidos en la evaluación del rendimiento, la consecución de objetivos de negocio previamente definidos y el posicionamiento de cada empleado respecto a su banda salarial de referencia. De esta forma, la compañía garantiza que las retribuciones se establezcan en base a criterios objetivos.

En la actualidad, un 51% de la plantilla de la aseguradora está compuesto por mujeres y un 49%, por hombres.

 

COMPARTIR