Así, en No Vida los ingresos por primas se incrementaron un 4,7%, hasta los 3.557 millones, mientras que en Vida aumentaron un 11,4%, hasta los 88 millones, frente a la caída media del 9% del resto del sector. En la distribución del negocio asegurador por ramos, el comportamiento, según su presidente, fue positivo en todas las áreas ya que han evolucionado mejor que el conjunto del sector, lo que la convierte tercera en el ranking de aseguradoras en Vida y No Vida, por detrás de MAPFRE y GRUPO CAIXA; segunda en No Vida, por detrás de MAPFRE; tercera en Autos, después de MAPFRE y ALLIANZ; y líder en Salud, seguida muy de lejos por SANITAS.

BUEN COMPORTAMIENTO EN TODOS LOS RAMOS FRENTE AL CRECIMIENTO DEL SECTOR

En concreto, por ramos, en Autos el grupo mantuvo prácticamente estables sus ingresos por primas (-0,8%, hasta los 1.257 millones), frente a la caída en la facturación media del resto del sector (-5,9%) que, de acuerdo a Garralda, “lejos de recuperarse, se acelera”, y a pesar del descenso en la venta de turismos y la intensificación de la competencia. Por su parte, en Salud los ingresos por primas sumaron 1.841 millones de euros (+3,6); en Multirriesgos, 317 millones (+20,5%); en Accidentes, 47 millones (+23,6%); y en Decesos y otros, 95 millones (+75,9%).

Por su parte, el comportamiento en el seguro de Hogar también fue muy positivo, con un incremento de su cartera de asegurados del 10%. Con la inclusión de los ramos de Multirriesgos de SEGURCAIXA ADESLAS, la cartera del grupo al cierre del pasado año superó los 1,17 millones de pólizas. En cuanto a la contribución y evolución de SEGURCAIXA ADESLAS, se destacó su resultado “brillante”, con un beneficio neto de 108 millones (+8,4%) y unos ingresos por primas de 2.431 millones (+7,6%), que contribuyen en un 31% al beneficio después de impuestos de la mutua.

Además, el presidente subrayó la cuota de mercado que ha ganado la compañía “en todos los sectores en los que operamos”, especialmente en Autos (+11,85%) -apoyado por el crecimiento de MM GLOBALIS, que multiplicó por tres su cartera durante el pasado año-, mientras que en No Vida alcanza el 11,43% (10,69%) y en Vida, el 0,35 % (0,27%).

AUTOS: ÉXITO DEL MODELO

En conjunto, el total de pólizas de Autos del grupo creció un 3%, superando los 2,35 millones de pólizas, lo que Garralda achacó al éxito del modelo de negocio de la mutua, como lo refleja la baja tasa de abandono gracias a la contención de precios (“con una tarifa ajustada y competitiva, pero con una alta calidad del servicio, que es donde nos diferenciamos”, concretó) y el mayor uso de los servicios.

En cuanto al ratio de siniestralidad en Autos, muy por encima de la media del sector (82,40% frente al 78,30%), indicó que “es una siniestralidad consentida y, en parte, buscada porque se quiere dar un buen servicio al asegurado sin subir las primas” y que se compensa con una mayor eficiencia operativa y menores gastos de explotación. En cuanto al ratio combinado en Autos (94,5% frente al 97,3% del sector), apuntó que está en línea con el rumbo que siempre se ha fijado la mutua y que se encuentra en torno al 95%, siempre que no alcance el 100%.

Así, “en estos cinco años de crisis, en los que el sector está adelgazando con una dieta muy severa, casi un 22% más delgada que hace cinco años y lo que pone al ramo de Autos en una posición de cierto estrés en el sector, la cosecha de la mutua ha sido muy fructífera”, aseveró.

Respecto al trabajo que realizan los comparadores, Garralda opinó que se valora el servicio de transparencia en la información que hacen hacia el asegurado y que les está aportando ya “el 8% de la nueva producción”, aunque a su juicio está mal representada la comparativa que realizan al no tener en cuenta los servicios ofrecidos por las compañías y basarse solo en los precios. Sin embargo, manifestó que no se descarta tener una posible participación en alguno de ellos.

“AIRE EN LOS PULMONES” PARA INVERTIR

Garralda también recalcó el margen de solvencia consolidado en No Vida, que en 2012 se situó en el 862%, 490 puntos por encima del margen medio del sector, lo que otorga holgura a la compañía para acometer cualquier tipo de operación. En este sentido, comentó que “tenemos la despensa bastante llena y aire en los pulmones para realizar inversiones sin necesitar financiación ni tener endeudamiento (a cierre de 2012 posee 2.272 millones en inversiones financieras y 155 millones en renta variable directa –donde ya desaparece la inversión que tenía en el paquete accionarial de Repsol-, 1.393 millones en inmuebles donde “quizá haya oportunidades para reducir un poco el peso –indicó”, 96 millones en parkings, 548 en la cartera de Vida y 1.366 en participadas). En total, el valor de los activos del grupo a diciembre de 2012 sumaba un total de 5.830 millones.

De cara al futuro, recordó la intención de seguir creciendo tanto por la vía del negocio como de las adquisiciones, que pueden ser tanto dentro como fuera de España. En el mercado internacional, la operación estará dentro de un rango prudente y razonable de inversión y dentro del marco de una 'joint venture' o de un acuerdo con un socio local. En este sentido, matizó que “claro que hay operaciones de más de 2.500 millones de inversión, pero no iremos a tanto porque no queremos tener endeudamiento” y apuntó a Colombia como la primera experiencia internacional del grupo a medio plazo, aunque también estudian oportunidades en Perú y México.

Según especificó, “ahora estamos en proceso de selección del banco de inversión y del despacho de abogados”, con la vista puesta en estos tres países como candidatos para entrar “siempre de la mano de un socio local”, aunque señaló a Colombia como principal meta para la vuelta del verano ya que “puede ser el más indicado por su tamaño. México es más grande y más complejo en temas institucionales y Perú se queda chico. Colombia tiene gran atractivo y está creciendo mucho”, afirmó.

El presidente también admitió que, en España, “en CESCE se estudiarán las condiciones del concurso cuando salga, aunque su privatización se está atrasando mucho”.

PLAN ESTRATÉGICO PARA MUTUACTIVOS

En España, el nuevo Plan Estratégico contempla el aprovechamiento de posibles nuevas oportunidades de crecimiento, estando abierta a estudiar nuevas opciones de desarrollo corporativo que permitan incrementar la cuota de mercado tanto en el mercado asegurador como en el de la gestión de activos, si surgen oportunidades para ello.

En cuanto a Mutuactivos, confirmó que para los próximos años tratarán de lograr un crecimiento orgánico “con un ejercicio de ampliación de su capacidad comercial con la contratación de personal al Departamento Comercial para atraer clientes”. Así, señaló que está abierto a cualquier cliente y al particular y no tanto al de grandes instituciones como venía haciendo hasta ahora. “Además del tema orgánico, está el tema de productos. Ahora se está definiendo la foto final, en la que quedarán las cajas de ahorro y puede que haya algún interesado en negociar con nosotros, pero eso dependerá de la solvencia que tenga el posible socio”.

Ignacio Garralda añadió que “aunque no ganemos más”, el principal objetivo es ganar cuota de mercado y, aunque “va a ser difícil”, tratarán de “empatar” tanto en beneficios como en ingresos con los resultados de 2012. Si bien, insistió en que la aseguradora está dispuesta a no subir las primas.