La operación, aprobada ayer por el Consejo de Administración de MUTUA MADRILEÑA y Empresas Juan Yarur, engloba a las empresas BCI SEGUROS GENERALES, "la mayor compañía de seguros No Vida de Chile y líder en el ramo de Autos", según remarca la mutua; BCI SEGUROS DE VIDA, que además incluye el negocio de Salud; y ZENIT SEGUROS, especializada en canales masivos y entidades financieras. En conjunto, los ingresos por primas de estas empresas ascienden a 550 millones de euros al cambio actual.

Una vez completada la transacción, prevista para el primer trimestre del año 2016 y una vez obtenidas las autorizaciones administrativas necesarias, el accionariado de BCI SEGUROS estará compuesto por Empresas Juan Yarur (60%) y MUTUA MADRILEÑA (40%), nombrando esta última a tres de los siete miembros del Consejo de Administración.

Diversificación geográfica y de canales

La adquisición se enmarca en la estrategia de diversificación tanto geográfica como de canales y productos establecida por MUTUA MADRILEÑA, que contempla aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico para reforzar el desarrollo de la compañía, ya que BCI SEGUROS tiene un acuerdo de banca-seguros en Chile con el Banco de Crédito e Inversiones, el tercero más importante del país latinoamericano por recursos propios, así como con otras entidades del país a través de ZENIT SEGUROS. Todo ello se complementa con una fuerte presencia en el canal tradicional de corredores y agencias de distribución de seguros.

Con esta operación, de la que ya se venía especulando en la prensa local desde hace unos días (ver edición del pasado 13 de noviembre), la mutua logra la expansión internacional, uno de los proyectos clave de su Plan Estratégico 2015-2017, permitiéndole abrir nuevas vías de crecimiento en el negocio asegurador y disminuir la exposición al mercado nacional.

“La operación cumple con todos los criterios establecidos por la compañía para su expansión internacional, al entrar en un mercado estable y con potencial de desarrollo, de la mano de un socio local con una excelente reputación corporativa y con una empresa que es líder del sector asegurador”, afirma Ignacio Garralda, presidente de MUTUA MADRILEÑA.