En cuanto al reparto de los ingresos por ramos, la mayor parte procedió de Salud (50,5%) y Autos (34,5%). Garralda puso el acento en el esfuerzo que se está haciendo para aumentar la diversificación, tanto en productos como en la distribución geográfica del negocio. Así, recordó que Autos suponía el 80% de las primas hace tan sólo dos años. Y en el aspecto geográfico, remarcó el papel del canal Bancaseguros en su difusión fuera de la comunidad madrileña. “Mientras que Madrid representaba el 71% de nuestros ingresos a finales de 2010, al término del pasado año su peso se situaba en el 39%”, declaró.

Entre los principales hitos de 2012 en cada ramo, destacó que la entidad rebasó los dos millones pólizas de Autos, mientras que en Hogar se incrementó la cartera un 28% -alcanzó las 153.000 pólizas-, en Salud se llegó a los 4,1 millones de asegurados (+3%) y en Vida se superaron los 52.0000 asegurados (+24%). Además, se aumentó un 7,5% el patrimonio gestionado por los fondos de inversión de Mutuactivos. Y el comportamiento de todos los ramos fue mejor que el del conjunto del sector. Asimismo, hizo hincapié en que el grupo ganó cuota de mercado en todos los ramos. No en vano, en Autos ya controla un 11,8% del total (11,2% en 2011), mientras que en No Vida copa una cuota del 11,4% (10,7% en 2011).

HOLGADO MARGEN DE SOLVENCIA 

En el capítulo de gastos, señaló que el ratio de siniestralidad en Autos fue del 82,4% (+0,2%), frente al 78,3% de media del sector. No obstante, afirmó que ese ratio de siniestralidad superior se compensa con una mayor eficiencia operativa y unos menores gastos de explotación. De hecho, su ratio combinado en Autos es del 94,5%, mientras que la media del sector español es del 97,3%. Por otra parte, afirmó que el margen de solvencia No Vida de MUTUA MADRILEÑA aumentó hasta un 2.118% (2.031% en 2011) sobre la cuantía mínima exigida por el supervisor, y aseguró que estas cifras suponen “el mejor ratio de solvencia de España y de Europa”. Y el margen de solvencia del consolidado del grupo se situó en el 862%, frente al 372% de margen medio del sector.

En cuanto al patrimonio financiero e inmobiliario, Garralda apuntó que el grupo continúa apostando por “una política de inversión conservadora”. Solo un 3% de su cartera corresponde a renta variable, mientras que gran parte de su patrimonio se dirige a inversiones en renta fija, depósitos y otros activos (26%) o inmuebles (24%). El resto de su cartera se completa con fondos de inversión (24%) y participaciones en entidades del grupo (23%). Al cierre del ejercicio, el patrimonio total era de 5.894 millones a valor de mercado, aunque en el primer trimestre de este año ya superaba los 6.000 millones. Mutuactivos obtuvo una rentabilidad del 7,5%.

EXPANSIÓN EN LATINOAMÉRICA

Además, recordó las principales líneas del Plan Estratégico 2012-2014, que contempla tanto el crecimiento orgánico en España como la búsqueda de crecimiento inorgánico dentro o fuera de nuestro país. Así, anunció que se está analizando la entrada en Colombia, México y Perú, “con el objetivo de poder materializar nuestro deseo de expansión internacional en 2014, siempre y cuando el rango de inversión sea prudente y razonable”.

BAJADA Y CONGELACIÓN DE PRIMAS EN AUTOS

También remarcó la “política de reversión al mutualista”. “En línea con ella, en 2012 incrementamos la reversión de beneficios a los mutualistas con respecto al año anterior, al situarlos en 164 millones de euros, casi 6 millones más que en 2011”. En este sentido, recordó que se decidió no repercutir el aumento del IVA y el IPC a los mutualistas. Ahondando en esta línea, adelantó que se reducirán las primas de Autos (-5,3% de promedio) a más del 41% de sus mutualistas, mientras que a otro 25% se les congelará el recibo. Es decir, bajará o mantendrá las primas de 1,3 millones de asegurados, dos terceras partes de su cartera de Autos. Además, a un 26% sólo se le incrementará el seguro un 1,8% de promedio. También comunicó que la entidad va a ofrecer la posibilidad de fraccionar la prima en tres pagos. Asimismo, continuará con su política de descuentos a mutualistas y familiares que amplíen su relación en el marco del programa 'Duo' y extenderá los beneficios de las tarjetas 'Soy'.

Finalmente, Garralda desgranó los principales aspectos de la política de responsabilidad social corporativa del grupo. En este ámbito, incidió en que el último informe Merco de reputación corporativa en España situó a la entidad por primera vez entre las 25 empresas con mejor responsabilidad social y gobierno corporativo, al igual que en el ámbito de la reputación empresarial y en el de la calidad laboral.