Así lo reflejan las cifras, que culminaron el ejercicio con signos positivos. La mutua obtuvo un beneficio neto de 228,6 millones de euros, un 2,6% más y un alza del 4% en las primas, que alcanzaron los 4.333,4 millones. Además, aumentó un 7% la cifra de asegurados, hasta los 10,6 millones; un 10,7% los empleados, que se situaron en 6.424 trabajadores; y un 2,7% sus activos, hasta los 6.831 millones.

Concretamente, la facturación por primas en No Vida fue de 4.169,4 millones (+6,2%) y de 164 millones (-31,1%) en Vida, negocio que se vio afectado por el cierre de algunos productos para preservar el interés de algunos asegurados debido a que, con los tipos de interés actuales, no se podían garantizar. En particular, se subrayó el buen desempeño de sus principales ramos, Autos (+4%, hasta 1.286,9 millones) y Salud (+3,3%, hasta 2.067 millones), los cuales constituyen el principal motor del grupo y cuyo desempeño en el año no defraudó, según el directivo.

 

 

Presencia en Chile, prospecciones en Perú, Colombia y México

Garralda recalcó que este mes se cerrará por completo con la autoridad supervisora de Chile el acuerdo con Empresas Juan Yarur por el que se formaliza la adquisición del 40% de BCI SEGUROS, compañía líder del mercado de seguros No Vida en Chile. "Es una operación que ha sido un éxito. Nos ha constado más tiempo del previsto, pero al final se ha logrado cerrar esta alianza, sobre la cual creemos que en cuatro años tendremos la opción de adquirir el 60% -desde el actual 40% que poseemos-, que es la estación de destino, ya que no queremos incrementarlo al 100%", manifestó Garralda, que explicó que esta alianza se enmarca dentro del Plan Estratégico 2015-2017 de la mutua, el cual consta de tres pilares principales: la expansión internacional, eje en el que se engloba este aspecto; la transformación digital; y el refuerzo de la diversificación.

"Queremos seguir con este formato de 40%-60% porque lo que queremos es tener un socio local, de reputación y con prestigio, como es el grupo Yarur y de ahí vamos a tratar de intensificar en Chile y, a través de esa plataforma, intentar hacer prospecciones en Perú o Colombia si se puede hacer con ellos". "México también lo seguimos de cerca, ya que es un mercado grande", añadió.

Transformación digital

En cuanto a la transformación digital, principal eje del Plan Estratégico, la compañía busca digitalizar toda la cadena de valor, aspirando a que Internet sea el principal canal operativo y de captación de clientes. En este sentido, el presidente recordó que ha creado una dirección específica de Transformación Digital para impulsar este cambio y ha fichado a Aitor del Coso, quien había coliderado durante seis años la práctica digital de McKinsey en Iberia.

La aspiración del grupo es que en 2017, año en el que finaliza el actual Plan Estratégico, el canal online sea su "primer canal de contratación" e impulsar la captación a través del móvil

Los objetivos en el área digital, según mencionó, son cuatro: impulsar la presencia en el canal online para incrementar la venta de pólizas por esta vía, que ahora suponen el 40% del total; aumentar la interacción con los clientes a través de dispositivos móviles (este canal actualmente supone el 7% de las pólizas online), digitalizar procesos y productos (el primer producto digital es una póliza de vida riesgo exclusiva online, "con las tarifas más competitivas del mercado, algo en lo que vamos a ser de los más agresivos", puntualizó el presidente); y la optimización del uso del big data (emplear la analítica de datos para personalizar la oferta y la toma de decisiones y conocer al nuevo cliente).

La entidad ya ha finalizado con éxito la fase de pruebas de un nuevo modelo de marketing online basado en la optimización del uso de canales digitales y de herramientas de análisis que permiten mejorar la segmentación del mercado y optimizar los costes de captación. De hecho, aseguró que el 40% de las pólizas ya se contratan por el canal online, aunque solo el 20% de ellas se cierran directamente online. Del total de pólizas online, el 7% se contrata desde el móvil o la tableta.

La aspiración del grupo es que en 2017, año en el que finaliza el actual Plan Estratégico, el canal online sea su "primer canal de contratación" e impulsar la captación a través del móvil.

Ha finalizado con éxito la fase de pruebas de un nuevo modelo de marketing online basado en la optimización del uso de canales digitales y de herramientas de análisis que permiten mejorar la segmentación del mercado y optimizar los costes de captación

Diversificación y expansión

En este plan no solo está la digitalización y la expansión internacional, también la diversificación geográfica y por productos a escala nacional para proseguir con el crecimiento rentable y sostenido. Garralda señaló que "lo tenemos claro. Nuestra política es ofensiva en Madrid y más activa y agresiva fuera, donde buscamos expandirnos de manera rentable". El objetivo es que dos tercios de la nueva producción de pólizas de Autos se realicen fuera de Madrid en los próximos años, frente a casi 54% que supone actualmente.

El grupo, por otro lado, seguirá atento a las oportunidades de crecimiento inorgánico que puedan surgir. "Queremos posicionarnos mucho más fuerte fuera de Madrid y tener más presencia y mayor reparto de las primas desde el punto de vista nacional y no tanto focalizado en Madrid", concretó el presidente. Respecto a la cartera de asegurados, en el caso de sus actuales mutualistas la compañía ha decidido congelar o reducir el importe de las primas a dos tercios de sus asegurados de Auto.

En Salud, se apoyarán en la capacidad comercial de la red de oficinas de CaixaBank y se reforzará el liderazgo en clientes privados, manteniendo la posición en colectivos y ganando cuota en individuales. El presidente reconoció que en Hogar y Vida van a hacer una prueba piloto online a final de 2016 "y veremos si en 2017 podemos salir al mercado y hacer venta cruzada" con productos específicos para clientes digitales.

Ratio de solvencia consolidado

Tras la aplicación de los nuevos criterios de Solvencia II, el margen de solvencia del grupo se situó en el 310%, ratio que coloca a la compañía "a la cabeza de los grupos aseguradores españoles y europeos". Sin embargo, el ratio ha caído 500 puntos si se compara con el que tenía en Solvencia I, debido a que Solvencia II incluye el negocio asegurador y todos los activos de la empresa (inmobiliarios y financieros), "lo que perjudica a MUTUA", según Garralda, que recordó que con la entrada en vigor de Solvencia II se va a mirar con más rigor cualquier operación de inversión que con Solvencia I, cuyos efectos y parámetros eran mucho más laxos.

"Pero al margen de la solvencia, no cabe duda de que lo más importante es que el negocio que gestionemos sea rentable. Queremos tener un punto de equilibrio entre los beneficios de la empresa y la reversión al mutualista. El ratio combinado del 95% debe ser el punto de equilibrio de tal forma que sea nuestro colchón. La pauta que siempre hemos seguido es que en Autos tengamos un ratio combinado del 95% y el resto de ramos que no están mutualizados, o sobre todo en la gestión del patrimonio e inversiones de la mutua, ahí sí que hay que maximizar la rentabilidad".

En este punto, explicó que en el caso de ganar más y sobrepasar ese 95%, "bajaríamos los precios de las pólizas y le daríamos más reversión al mutualista para mantenernos en esta cifra del 95% que consideramos de equilibrio. No queremos maximizar el ratio combinado, pero tampoco queremos irnos al 100%", reconoció. "Somos conscientes de que tenemos que cuidar este ratio y de que nos obliga a hacer nuevas inversiones. Trataremos de hacer colocaciones de capital que sean rentables, aunque el panorama es complicado por los bajos tipos de interés y bolsas débiles", añadió.

Los resultados obtenidos en 2015 han permitido a la compañía consolidarse en la segunda posición del ranking nacional de seguros de No Vida y en la tercera posición del ranking total de seguros en España, incluyendo Vida y No Vida.

Noticias relacionadas

La mutua absorberá el impacto del baremo

MUTUA MADRILEÑA entra en el mercado latinoamericano con la adquisición del 40% de la chilena BCI SEGUROS