Explica que buscan una “operación relevante”, no de carácter financiero, “sino de toma de control de una sociedad ya establecida, junto con algún socio local”. “Nos centraríamos en seguros de coches y de salud, que es donde podemos exportar nuestra experiencia”.

En esta línea, reconoce también que están empezando de nuevo a explorar posibilidades de compra en el ámbito de gestión de activos, “para dotar a Mutuactivos de un mayor volumen y capacidad de distribución”.

Garralda, que cumple cinco años en la Presidencia de la mutua, hace balance, destacando, por un lado, que en este periodo el seguro de Autos ha reducido su volumen de primas un 15,5%, “y MUTUA MADRILEÑA solo un 3%”. Por otro lado, en cuanto a las inversiones, “se puede decir que teníamos que transformar un gran balance en una gran empresa y lo hemos hecho reduciendo el peso de las inversiones financieras en beneficio de las inversiones en el negocio asegurador”. Asimismo, valora la alianza con CaixaBank: “Es el gran paso en esta transformación. A partir de ese momento, empezamos empezó a tener otro rango de valoración y de ser una compañía solvente pasamos a ocupar posiciones de liderazgo en el sector asegurador español. Además, nos hemos diversificado tanto por productos como geográficamente y por canales de distribución”.

MUTUA MADRILEÑA YA NO ES ACCIONISTA DE REPSOL

Por otro lado, Garralda adelanta que “aprovechando la subida de la bolsa en enero pasado hemos vendido el 0,8% que todavía conservábamos [en Repsol] y hemos obtenido una plusvalía de 16 millones de euros”. “Es lo único que manteníamos en bolsa, aparte de la inversión general que haga Mutuactivos a través de sus fondos de inversión”, detalla.

Justifica, además, la inversión en Sareb “por criterio económico y porque era un paso fundamental para que la prima de riesgo bajase”, y expresa el deseo de que MUTUA MADRIÑLEÑA "tenga mayor presencia institucional y esté más imbricada en la sociedad. “Soy un ferviente defensor de que las empresas asuman mayor protagonismo en la sociedad", concluye.

COMPARTIR