En cuanto a la calidad de los productos y servicios, SANITAS ocupa la primera posición del ranking, con un 46% de los encuestados que han calificado sus servicios como 'buenos o muy buenos', obteniendo también la máxima valoración en atención a sus clientes (43%). MUTUA MADRILEÑA y MAPFRE, con un 42% y un 35% de votos, completan el top tres de la clasificación. En lo que a acciones de RSC se refiere, no existe un reconocimiento por parte de la opinión especializada, lo cual plantea un desafío de desarrollo en este ámbito.

Rafael Raga, director de IPSOS Loyalty, explica que cuando los participantes son preguntados por la compañía aseguradora más exitosa responden claramente que MAPFRE o SANITAS, produciéndose un empate en la valoración, con un 6,9% ambas. Sin embargo, al cuestionar cuál es la mejor gestionada la respuesta es clara: un 11,1% señalan a MUTUA MADRILEÑA. Esto, indica Raga, pone de manifiesto "la competitividad latente en el sector, donde la innovación y las necesidades cambiantes del consumidor obliga a las compañías a permanecer en un escenario de constante renovación".

Según recuerda IPSOS, el estudio KAR permite tener una opinión comparada de periodistas, analistas financieros, políticos, académicos y directivos empresariales sobre la situación de la economía española y sus principales empresas. Para la valoración sectorial de las aseguradoras españolas, más de un centenar de periodistas han participado en esta edición de estudio, considerando un elemento clave a la hora de calificar las empresas del área la calidad de los productos y servicios de las mismas.