Un jurado escogido por Dones Visuals seleccionará 12 proyectos para participar en la que será la segunda edición. Las cineastas participarán en varias jornadas de formación y tras presentar sus proyectos en público accederán a una ronda de reuniones one to one con profesionales del sector audiovisual. Los proyectos seleccionados optarán a los premios al mejor pitch que se darán a conocer durante la ceremonia de clausura del Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa.

MUTUA DE PROPIETARIOS concederá un premio en metálico y la empresa Aluzine otorgará el premio consistente en material de iluminación para el rodaje del proyecto escogido. En la primera edición de Acció Curts se presentaron 42 proyectos. A día de hoy, siete de los trece proyectos seleccionados cuentan con el apoyo de una empresa productora y se producirán próximamente.

Desigualdad en el sector audiovisual

El programa Acció Curts forma parte del Pla d’Acció Dones Visuals, diseñado para revertir la situación de desigualdad histórica hacia las mujeres en el sector audiovisual, y cuenta con la colaboración del Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, que por segundo año consecutivo acoge las jornadas en su programación L’Alternativa profesionals, y el mecenazgo de la aseguradora.

Las cifras hablan por sí solas, a pesar de que el 64% del alumnado en formación audiovisual en Cataluña son mujeres, solo un 16% de los proyectos catalanes están dirigidos o escritos por mujeres. Pôr ello, el Pla d’Acció Dones Visuals, a través de seis líneas de actuación, pretende impulsar el talento de las mujeres que inician su carrera, consolidar la trayectoria de las cineastas con más experiencia, visibilizar a las profesionales del sector y acercar el cine hecho por mujeres al conjunto de la sociedad.