SEGURO DIRECTO Y REASEGURO

En el conjunto de los segmentos de seguro directo los ingresos por primas descendieron en el semestre un 2,5%, hasta los 9,3 millardos de euros. Por su parte, el resultado operativo fue de 410 millones, frente a los 550 millones del mismo periodo de 2012, mientras que el resultado consolidado cayó un 6,7%, hasta los 275 millones. En concreto, el resultado de ERGO se situó en 236 millones, cuando un año antes había alcanzado 255 millones. MUNICH HEALTH cerró el semestre con un beneficio de 59 millones frente a los 6 de la primera mitad de 2012.

En reaseguro, el resultado operativo fue de 1.481 millones (-13%); el beneficio consolidado aportado por este negocio fue de 1.205 millones (-6,8%).

FUERTE SINIESTRALIDAD EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El primer semestre se ha cerrado con una carga por siniestros de 711 millones, por debajo, según el grupo, de lo proyectado, a pesar de que el segundo trimestre ha supuesto un coste de 605 millones (en ambos casos antes de impuestos). “Las inundaciones en Alemania y los estados vecinos ha sido, con mucho, la catástrofe natural más cara en la primera mitad del año para el reaseguro”, suponiendo, según las estimaciones, unos 180 millones. Las pérdidas totales por catástrofes naturales ascendieron a 338 millones, una cifra similar a la de la primera mitad del año precedente.

PREVISIONES PARA EL CONJUNTO DE 2013

Tras los datos de la primera mitad del año, el grupo prevé cerrar el año con un volumen de primas brutas de entre 50 y 52 millardos de euros (unos 27,5 millardos procedentes del reaseguro). Aunque prevé rondar los 3 millardos de beneficio (entre 2,3 y 2,5 millardos procedentes del negocio de reaseguro) es consciente de que “los ingresos ordinarios procedentes de las inversiones seguirán cayendo, dado el nivel de tipos de interés bajos del mercado y el menor retorno de la inversión derivada de estos”.

Acceso al informe financiero del primer semestre [pdf / inglés]