Sobre esta base, su director general, Nikolaus von Bomhard, ha destacado que "los resultados demuestran el acierto de nuestro conservador enfoque de los negocios, singularmente en estos tiempos de incertidumbre". Aun reconociendo la incidencia muy favorable del menor impacto de las catástrofes naturales en este primer semestre, von Bomhard hace hincapié en que su grupo está muy bien preparado para operar con éxito en un entorno económico tan desafiante, apoyándose en su carácter inversor a largo plazo y en “nuestra gestión de riesgos coherente”, lo que, adelanta, posiblemente le permita superar sus previsiones iniciales de beneficios (2.500 millones).

De enero a junio, registró un resultado operativo de 2.304 millones; las primas brutas se incrementaron un 3,8% hasta 25.900 millones, de los que 12.600 millones correspondieron al segundo trimestre.

DETALLE POR ÁREAS DE NEGOCIO

Por áreas de negocio, el grupo asegurador ERGO mejoró su resultado de explotación en un 7,2%, hasta los 550 millones, de los que 293 millones se debieron al segundo trimestre. El resultado consolidado mejoró a 295 millones. Los ingresos por primas en todas las líneas de seguros primarios disminuyeron un 3,1% en los primeros seis meses, hasta 9.500 millones y el ratio combinado para el segmento de Daños y Accidentes (incluida Defensa Jurídica) ascendió al 95,2%.

El grupo recuerda al respecto que, en julio, ERGO anunció los detalles de un importante plan de calidad y eficiencia que "aspira a armonizar las diversas funciones de asesoramiento y apoyo en las organizaciones de ventas y reducir la complejidad de las estructuras de ventas, lo que reduce significativamente los costes" para lo que ha fusionado sus 5 organizaciones de ventas en dos.

El área de Reaseguro se vio beneficiada en el semestre por la ausencia de grandes eventos catastróficos, lo que permitió un resultado operativo de 1.702 millones (frente a las pérdidas de 1.033 millones en los mismos meses de 2011). Los ingresos por primas crecieron un 4,8% y totalizaron 13.700 millones, de los que 5.300 millones (+10,6%) correspondieron al reaseguro de vida, sumando el reaseguro de Daños y Accidentes los restantes 8.400 millones (+1,4%). El ratio combinado fue del 95,7% de las primas imputadas netas.

Por su parte, el área de Salud registró un resultado operativo de 35 millones. Los ingresos brutos por primas crecieron sensiblemente hasta 3.348 millones (+13,1%). Destacó en este sentido la evolución del negocio internacional de salud, que mostró un fuerte incremento del 17,9%, alcanzando 1.112 millones. El ratio combinado se situó en el 100,5%.

PREVISIONES DE CIERRE DEL EJERCICIO

Tomando como referencia los resultados semestrales, MUNICH RE ha anticipado que el volumen de sus ingresos brutos por primas oscilará entre 28.000 y 27.000 millones; en el segmento de reaseguro prevé entre 17.000 y 18.000 millones. Estima que los ingresos totales por primas en seguro directo (incluyendo las primas de Vida y capitalización) se elevará a un poco menos de 19.000 millones y que las primas brutas de Salud ascenderán a alrededor de 6.500 millones. Dada la experiencia media de siniestralidad, el grupo prevé asimismo una significativa mejora del resultado de suscripción para 2012.