El grupo cerró 2013 con un beneficio de 3.300 millones, su tercer mejor resultado en su historia. “Estas cuentas son un indicador de cómo nos hemos posicionado competitivamente. Estamos estratégicamente preparados para los desafíos previsibles, que ahora podemos abordar desde una posición de fuerza”, afirmó Von Bomhard ante los accionistas.

“Estos desafíos incluyen un entorno persistente de bajos tipos de interés, aumento de la competencia en el Reaseguro y los cambios en la demanda de los clientes en seguros primarios”, detalló. “Hemos hecho los deberes en los últimos años y nuestra base de capital es más sólida”, ratificó.

De cara a 2014, Von Bomhard declaró que el objetivo fijado es “ambicioso”, en particular por la continuación de los bajos tipos de interés este año, por lo que los ingresos por inversiones serán algo inferiores. “Además, esperamos una carga fiscal normal en 2014, después de registrar una tasa efectiva de impuestos muy baja el pasado año debido al nuevo cálculo de impuestos para años anteriores y la utilización de pérdidas fiscales. La calidad de nuestro negocio nos permite formular este objetivo ambicioso de resultado”, valoró.

PERSPECTIVAS PARA 2014

Asumiendo que las tasas de cambio de divisas se mantengan estables, MUNICH RE prevé para el presente ejercicio un volumen total de primas brutas de alrededor de 50.000 millones. De esta cantidad, los ingresos en el segmento de Reaseguro estarán en alrededor de 28.000 millones, y 18.000 millones llegarán del Seguro Directo. Se esperan primas brutas 5.500 millones a través de MUNICH HEALTH.

En el Reaseguro de No Vida, el objetivo del grupo es mantener un ratio combinado de alrededor del 94% de las primas imputadas netas. En el Seguro Directo, la meta es que dicho porcentaje esté en aproximadamente el 95%, por un 99% para la División de Salud.

El grupo espera para este año un retorno de la inversión de alrededor del 3,3%, lo que equivale a una disminución de 0,2 puntos porcentuales sobre el año pasado.  Finalmente, el resultado consolidado de 2014 en el Reaseguro debe estar en un rango de entre 2.300 y 2.500 millones. Para el segmento de seguros primarios, se prevé un resultado consolidado de entre 400 y 500 millones (de los que 350-450 millones serán del grupo ERGO), y en Salud anticipa unas ganancias de unos 100 millones en 2014.