Según los cálculos de este informe, hasta el año 2020 el mercado de seguros de Daños en su conjunto crecerá en aproximadamente un 50% en comparación a los datos de 2012, llegando a 1,85 billones de euros. De la misma manera, los seguros de Vida alcanzarán primas de 3,1 billones, tras crecer casi en dos tercios en los próximos años.

Aunque los mercados maduros en América del Norte, Europa Occidental y los países industrializados de Asia/Pacífico seguirán siendo los de más peso, su participación sobre el total de primas de seguros primarios, se reducirá de nuevo hasta a alrededor del 73% en 2020, es decir, casi diez puntos porcentuales menos que en 2012. La parte generada por los países emergentes de Asia subirá del 8% al 16%.

“Aproximadamente la mitad de la primas adicionales entre 2013 y 2020 vendrá de Estados Unidos, China y Japón. En este sentido, mercados saturados y mercados emergentes representan por igual un gran potencial para el crecimiento en seguros y reaseguros”, comenta Menhart.

PREVISIONES A MEDIO PLAZO

De cara al presente ejercicio, el informe anticipa un crecimiento (en tasas reales ajustadas a la inflación) de algo más del 3% en el mercado mundial de seguro primario, y de alrededor del 3,5% en 2014. En 2012, el mercado creció alrededor de un 1%. “La principal razón para el crecimiento esperado es la reactivación prevista de seguros de Vida”, se justifica en el informe.

MUNICH RE califica de “alto” el crecimiento real del reaseguro en 2012 (+3,3%) debido, en parte, a los aumentos en las tasas después de graves catástrofes naturales en los años anteriores. Para este 2013, el incremento se vería reducido a un 1%, quedando en el 2,3% en 2014. Se prevé que sea mayor el aumento en el reaseguro de Vida que en el de Daños y Responsabilidad Civil.

También en el corto plazo, los países emergentes tienen el mayor potencial de crecimiento para la industria de seguros. En el segmento de No Vida, el mayor crecimiento se espera en Asia; en los seguros de Vida, América Latina es probable que presenta las mayores tasas de crecimiento en 2013/2014. Europa va a la zaga el resto de las regiones en términos de crecimiento de las dos tipos de negocios.