La puesta en marcha de esta medida, por la que se calcula que solo durante el primer año se solicitarán un millón de certificaciones oficiales en España, tiene como objeto asegurar la efectividad de la vivienda en cuanto al ahorro energético, tanto en términos de consumo de energía como de emisiones de CO2.

La compañía, que ya ofrecía entre sus servicios la opción de obtener un informe del consumo energético en hogares y comunidades de vecinos, ha adoptado el formato de la certificación de acuerdo al Real Decreto 253/2013 del 5 de abril y pone a disposición de las aseguradoras la posibilidad de incluir en sus pólizas multirriesgo hogar la emisión de estos certificados.

Multiasistencia recuerda que su paquete de servicios en el área de eficiencia incluye el servicio de asesoramiento e información telefónica y la obtención de un informe de evaluación energética. Este informe, “elaborado a partir de un exhaustivo y personalizado análisis de la eficiencia energética de cada hogar, teniendo en cuenta orientación, tipo de aislamiento, clase de electrodomésticos, etc.”, propone mejoras e intervenciones que, según los casos, podrían permitir ahorros en el consumo de energía de hasta el 65% en las viviendas con peor calificación energética.

“En línea con nuestra apuesta por los productos de eficiencia energética y por adaptarnos de manera constante a las necesidades del mercado, hemos decidido ampliar nuestra oferta de servicios con el objetivo de aportar un valor diferencial a las aseguradoras interesadas en ofrecer a sus clientes productos novedosos, de calidad e innovadores que les permitan diferenciarse”, destaca Borja Díaz, director general del Negocio de Multiasistencia en España.

Características del certificado
- El documento oficial incluye el certificado de eficiencia energética y su correspondiente Etiqueta de Eficiencia Energética.
- Tiene una validez de 10 años renovable al vencimiento.
- La certificación la realiza un técnico certificador que esté en posesión de la titulación académica y profesional.
- Es obligatorio para todos los propietarios de un edificio, piso o local que lo quieran poner a la venta o alquilar (por más de 4 meses).
- El certificado se realiza mediante visitas de medición a la vivienda, para la elaboración del certificado.
- El certificado de eficiencia energética sirve para conocer cuánto de eficiente es una vivienda, lo que afectará a las facturas de luz, gas y agua.

Servicios de eficiencia energética
Multiasistencia completa con este producto el paquete de servicios de eficiencia energética en el que ya se incluían:

- Servicios de orientación sobre eficiencia energética a través de Internet.
- Servicios orientativos telefónicos.
- Servicio personalizado con visita presencial y realización de informe técnico con las acciones recomendadas para mejorar la eficiencia de la vivienda.