El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, ha explicado que este seguro es obligatorio y ya ha sido autorizado por el Congreso Federal; únicamente se estaría a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federal, que según indicó el directivo será en breve.

Arias mencionó que en el caso de un accidente o al ser requerido por un agente los conductores tendrán que presentar el seguro. Dejó claro que “no ocurrirá que al momento de que alguien entre a una carretera tenga que enseñar su póliza, ni tampoco se trata de que los agentes de la Policía Federal estén hostigando a los conductores para ver si llevan consigo la póliza”.

El director de AMIS recordó que “el conductor que no tenga la póliza evitará la multa si la presenta en los próximos 45 días hábiles posteriores”, aunque matizó que “si bien el seguro no se puede contratar después de haber provocado el accidente, no significa que la póliza cubrirá dicho percance, pues de lo contrario se incurriría en un fraude”.