P.- ¿Por qué la elección de Antonio Carlos de Almeida Brag para el homenaje?

Marco Antonio Rossi.- Antonio Carlos de Almeida Braga es un icono de innovación en el mercado de seguros y merece ser homenajeado. Fue un gran empresario que, con su visión única de negocio, creó nuevas modalidades de seguro, pensó en nuevas formas de distribución de seguros y otras innovaciones que delinearon el curso de un mercado que sigue muchas de sus medidas hasta ahora. Es esta forma de emprender que queremos poner como inspiración.

P.- El Premio se encuentra ahora en su cuarta edición. ¿Cuáles fueron los cambios percibidos en el sector a lo largo de estas ediciones?

Marco Antonio Rossi.- Con cada nueva edición, hay más proyectos inscritos. Este crecimiento refleja un compromiso de la industria cada vez mayor en cuestiones relacionadas con la mejora de su relación con su público, sobre todo hacia el consumidor final. Hemos visto cómo la innovación ha guiado a esta industria, que abarca a aseguradores, reaseguradores y corredores de seguros, uniendo nuevas ideas a la adopción de mejores prácticas que conduzcan al desarrollo sostenible del sector.

P.- ¿De qué manera en el día a día del mercado asegurador percibe los beneficios de estas innovaciones?

Marco Antonio Rossi.- Cuando las ideas fructífera son reconocidas y adoptadas, hay un estímulo general para la percepción de las oportunidades que no han sido explotadas y una revisión de lo que ya existe. En cuanto a los consumidores, los esfuerzos del mercado han generado grandes resultados para el desarrollo de productos y servicios orientados a las nuevas demandas de la población, la velocidad en el servicio al público y la mejora de los procesos operativos. Por otra parte, ha crecido el número de asociaciones con otros actores de la industria que también van actuando, de forma colaborativa y con un propósito, como el Gobierno, los órganos de defensa de los consumidores y el poder judicial. Existen múltiples factores que incluyen paralelamente la innovación y desarrollo sostenible, lo que es saludable para todas las partes implicadas, es decir, el mercado, los consumidores y la sociedad en general.

P.- ¿Hay un estímulo, por parte de las aseguradoras asociadas a CNseg, en la innovación de sus colaboradores?

Marco Antonio Rossi.- Sin duda. Este estímulo es cada vez mayor y los buenos resultados obtenidos por el sector recientemente lo demuestran. Esto es evidente también en el aumento, tanto cualitativo como cuantitativo, de los trabajos presentados para el premio desde su primera edición en 2011.

P.- ¿Qué áreas del sector son agraciados por el premio y cuáles son los criterios para la evaluación de proyectos?

Marco Antonio Rossi.- Hay tres categorías en las que se pueden presentar los proyectos: Procesos, Productos y Servicios y Comunicación. Así, más áreas del mercado pueden participar aportando ejemplos de innovación en sus campos. Además, este año hemos establecido cuatro criterios de diferente peso para que el jurado evalúe los trabajos presentados: la innovación, la relevancia para el negocio, los aspectos de implementación y el conjunto del trabajo, siendo la innovación el de mayor peso.

P.- Haciendo una retrospectiva de las ediciones anteriores, ¿qué análisis puede de los proyectos ganadores?

Marco Antonio Rossi.- Durante las tres ediciones anteriores, nos quedamos encantados de recibir los proyectos de muchas áreas de la industria de seguros dentro de las tres categorías que componen el premio. Es importante señalar que en la pasada edición, la categoría de Procesos fue la que mayor cantidad de inscripciones recibió, y que la categoría creció cinco veces en relación con el número de proyectos recibidos en la edición anterior. Es de destacar también que muchos de los proyectos ganadores ayudaron a difundir ideas para reducir al mínimo el impacto ambiental en servicios, productos y procesos, además de la preocupación por la integración de los medios sociales que la industria de seguros alcanza.

P.- ¿Cuál es la expectativa en relación al número de inscripciones para 2014?

Marco Antonio Rossi.- Este año, la expectativa es triplicar el número de proyectos recibidos en comparación con el año pasado.