Según el informe, en la misma acción de calificación la agencia subió la calificación de fortaleza financiera de cuatro aseguradoras y afirmó sus calificaciones de fortaleza financiera en escala nacional. La perspectiva de calificación de las 19 entidades es ahora ‘estable’.

Esta acción de calificación del portafolio de aseguradoras y SGRs argentinas se deriva del anuncio realizado el 29 de noviembre por parte de la agencia en el cual la calificadora anunció la subida de las calificaciones de los bonos soberanos de Argentina en moneda local y extranjera a ‘B2/estable’ desde ‘B3/positiva’, junto con la subida de los países para depósitos y bonos en moneda local de largo plazo a Ba2 desde Ba3.

Asimismo, sube de calificación de las 13 aseguradoras y las 6 SGRs reflejan el impacto positivo que tuvo la subida de la calificación soberana en varios aspectos de sus perfiles financieros, incluyendo la calidad de sus activos, el nivel de capitalización y la flexibilidad financiera, así como también su sensibilidad significativa al riesgo soberano y sistémico. Dada la elevada exposición que tienen estas entidades a las inversiones soberanas y la estrecha relación entre sus perfiles crediticios y el del soberano, la subida de calificación de los bonos del gobierno de Argentina benefició los fundamentos financieros de estas compañías.

Además, añade la agencia que esta “subida de la calificación de estas entidades también refleja la mejora de la Fortaleza Institucional de Argentina, que resultó en una mejor evaluación del ambiente operativo de seguros del país”.

En el caso de las 4 aseguradoras cuyas calificaciones fueron subidas a 'Ba2', dicha suba también consideró como un factor importante la suba del techo país de Argentina para bonos en moneda local a ese nivel, ya que, si esto no hubiese ocurrido, sus calificaciones habrían estado limitadas por el anterior techo país de 'Ba3'.

Consulte el informe completo de las calificaciones aquí

COMPARTIR