Según la agencia de calificación, la puesta en revisión se debe a una pérdida neta significativa equivalente al 50% del capital estatuario reportada por MAPFRE SEGUROS al inicio del ejercicio, “provocando también que la compañía no cumpliera con los requerimientos de capital locales al 30 de junio de 2013. La importante pérdida estuvo en gran medida impulsada por resultados técnicos negativos significativos”, detalla en su informe.

En el caso de MAPFRE VIDA, que es un actor de mediana escala en el mercado de seguros de personas, Moody's señaló que “la compañía ha mantenido una sólida rentabilidad y un buen nivel de capitalización con relación a otros competidores, junto con un fuerte crecimiento en la producción en los últimos cinco años, aunque su presencia de mercado es aún modesta”. Las calificaciones de ambas compañías se ven beneficiadas por la propiedad de su accionista final (MAPFRE S.A., con sede en España), el uso de la misma marca comercial y los acuerdos de transferencia de riesgos alcanzados a través de contratos de reaseguro.

La revisión para una posible baja de calificación se focalizará, de acuerdo a la agencia, en la capacidad de la compañía de restablecer y mantener tanto su rentabilidad como su adecuación del capital en el corto a mediano plazo, así como la capacidad y voluntad del accionista último de MAPFRE SEGUROS -MAPFRE S.A.- para proporcionar mayores contribuciones de capital, de ser necesario, con el fin de cumplir y exceder los requisitos de capitales mínimos. “La revisión también considerará la importancia estratégica de las dos subsidiarias argentinas para su accionista último MAPFRE S.A., y si la actual suba de dos escalones de la calificación desde el perfil crediticio individual de ambas compañías (dada la propiedad y apoyo implícito por parte de MAPFRE S.A.) es aún apropiada, en el contexto de la reciente venta por parte de su casa matriz de sus subsidiarias de seguros de riesgos de trabajo y seguros de salud en Argentina”, explica.

RESULTADOS INTERANUALES A JUNIO DE 2013

Cabe recordar que para el año fiscal 2012/13, concluido el 30 de junio de 2013, MAPFRE SEGUROS y MAPFRE VIDA reportaron primas brutas totales de 2.000 millones de pesos (353 millones de dólares) y 317 millones (56,04 millones), respectivamente. A la misma fecha, MAPFRE SEGUROS y MAPFRE VIDA informaron de una pérdida neta de 141 millones (24,92 millones) y una utilidad neta de 25 millones (4,41 millones), respectivamente. A 30 de junio pasado, se reportó un patrimonio neto de 165 millones (29,17 millones) para MAPFRE SEGUROS y de 84 millones (14,85 millones) para MAPFRE VIDA.