La agencia de calificaciones Moody´s‚ tal y como publicamos el lunes, el mercado asegurador argentino no está pasando por un buen momento. En el informe señala que las perspectivas para la industria de los seguros patrimoniales y de personas han bajado a negativa, sumándose así al estado del sector de riesgos del trabajo que mantiene desde hace tiempo la misma categoría.

Diego Nemirovsky ha explicado que esta nota negativa a la industria se sustenta en que “en el informe que elaboramos contamos con dos elementos claves para llegar a esta conclusión. En primer lugar‚ se trata de lo que nosotros denominamos el ‘ambiente operativo’‚ y en segundo lugar‚ es el que está relacionado a las tendencias de la inflación y su impacto en la economía. Nosotros tomamos estos factores y vemos cómo impactan en la industria del seguro”.

Así, especificó que “en el ambiente operativo hacemos mención a las últimas resoluciones o cambios importantes que hubo en el mercado‚ ya sea en términos de inversiones como en reaseguros. Por otro lado‚ hacemos algunas consideraciones de cómo impacta la inflación‚ en donde vemos que tanto en seguros generales como en vida fueron negativas‚ quizás no de la misma manera pero sí fue negativamente en ambos casos”.

En cuanto a las diferencias, explica que “para que en seguros de vida haya un desarrollo sostenido a futuro entendemos que es importante una estabilidad monetaria. En tanto‚ para los seguros generales vemos que impacta en los cuadros técnicos‚ básicamente por un tema temporal porque lo que uno cobra por una prima cuando se toma la cobertura y el siniestro lo tiene en un momento posterior‚ aunque no se sepa cuándo‚ lo que sí se sabe es que en el medio hubo inflación y hay un descalce entre ingreso y egresos”.

REPACITALIZACIÓN DE CAPITALES

Sobre cuánto ha influido en esta evaluación la medida impuesta sobre la repatriación de capitales, el vicepresidente de Moody´s matizó que “para nosotros la repatriación de inversiones pega en la calidad de los activos de la compañía y en la adecuación de capital o nivel de capitalización. En lo que respecta a la calidad de los activos creemos que disminuye al tener una concentración total en el riesgo argentino; también disminuye la diversificación geográfica y en distintos tipos de papeles que se pueden tener en el mercado internacional”.

Así, añadió que “todo esto tiene un impacto directo en como nosotros medimos el nivel de capitalización de las compañías‚ porque en definitiva el capital de una empresa está respaldado por sus inversiones‚ por lo tanto‚ en la medida que cae su calidad‚ también cae el capital ajustado por riesgo”.

EL MARCO NOTMATIVO DEL REASEGURO

El impacto que ha tenido el cambio normativo en materia de reaseguro también ha influido en esta calificación, sobre la que Diego Nemirovsky explicó que “lo que vemos es que también aumenta el riesgo de contraparte‚ la calidad del reasegurador va a bajar de por sí porque los reaseguradores van a tener que ser entidades legales en argentina‚ con riesgo argentino”.

“Otros efectos negativos tienen que ver con algunas compañías internacionales que podían aprovechar el respaldo del reaseguro que le daban sus casas matrices pero con este nuevo esquema ya no lo pueden hacer tanto o tienen más limitaciones por la propia normativa que pone un límite a las transacciones inter-company”, anotó. Por último‚ “entendemos que al haber un intermediario más en la cadena‚ esto debería incrementar el costo”.

La disposición actual que limita las operaciones en dólares se observa desde la agencia en la misma línea que las demás medidas aprobadas por el Gobierno, ya que “va de la mano con el tema de la repatriación de inversiones porque las compañías que tenían productos con un activo subyacente afuera del país‚ ahora con esta nueva disposición‚ el subyacente viene a la argentina pero la persona que quiera cobrar en pesos es probable que se le aplique la cláusula de pago en pesos a tipo de cambio oficial. Puede haber algún problema para el cliente que compró una póliza y esperaba obtener los dólares”.

Por último, sobre la perspectiva negativa es el sector de Riesgos del Trabajo, el directivo destacó que “para nosotros ART es un mercado que ya venía con una perspectiva negativa por todo lo que respecta a la incertidumbre del marco regulatorio y todo lo que tiene que ver con la judicialización del sistema. Si bien no hay nada en concreto aún‚ se viene hablando que este año es posible que se sancione una nueva ley‚ que si llegara a darle mayor certidumbre al sistema puede ser muy positivo”.

COMPARTIR