Estas fortalezas se ven en parte mitigados por la estrategia de distribución, “que se basa en canales de terceros y se concentra en un pequeño número de grandes socios, así como en un nivel relativamente alto de activos de alto riesgo”, matiza Moody’s. En todo caso, se añade, la entidad está diversificando su estrategia de distribución mediante el desarrollo de negocios a través de su fuerza de ventas, distribución directa y otras asociaciones.

La agencia apunta, por otro lado, que las métricas de rentabilidad consolidadas del grupo son “buenas” (con un rendimiento sobre capital del 6,1% en 2017 y del 6,3% en un promedio de cinco años). Según Moody's, “uno de los principales riesgos financieros a los que se enfrenta CNP es el de una fuerte subida de los tipos de interés, lo que deprimiría el valor de los activos de renta fija y probablemente también daría lugar a un aumento de los tipos de interés de los productos de ahorro garantizados. La entidad ha implementado coberturas para proteger parcialmente su cartera de activos de este riesgo”, se indica.